Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Parlamento Heleno recibe a diplomáticos cubanos

Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Parlamento Heleno recibe a diplomáticos cubanos

Atenas, 14 de octubre de 2021 el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Parlamento Heleno, recibió en la sede del parlamento a la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys Maria Dominguez Cortina y al consejero José Oriol Marrero Martinez. Por la parte griega estuvieron presentes Dionysis Aktypis, Presidente (Partido Nueva democracia); Yannis Giokas – Secretario (Partido Comunista de Grecia/KKE), y los miembros: Maria Apatzidi (Partido MeRA25); y del partido Syriza los miembros Eirini – Eleni Dimitriou Agathopoulou; Eirini (Nina) Kasimati; Giorgos Katrougkalos y Nikolaos Syrmalenios, además de miembros del departamento de relaciones exteriores del parlamento.
Se señalaron los hitos fundamentales de las relaciones entre ambos países, se debatieron temas de interés común para desarrollar las relaciones entre los grupos de amistad con Cuba en el Parlamento Heleno y con Grecia en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), las posibilidades de cooperación en varias esferas, la realización de una teleconferencia y de una visita de una delegación del parlamento heleno a Cuba cuando las condiciones lo permitan.
La embajadora entregó documentación de interés sobre Cuba y explicó acerca de la situación actual de Cuba, el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba, agradeció el voto positivo de Grecia a la resolución cubana condenándolo en la Asamblea General de Naciones Unidas y que se esperaba este año nuevamente contar con el voto positivo griego en este tema. Explicó los logros de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de COVID 19, los adelantos en las industria biotecnológica y farmacéutica cubanas que han permitido desarrollar vacunas propias e inmunizar a la población cubana, entre otros temas de interés.
El presidente y los miembros del grupo en sus intervenciones coincidieron en condenar el injusto bloqueo de EEUU contra Cuba, como obstáculo fundamental al desarrollo del país, reiteraron el voto de Grecia a favor de la resolución cubana que lo condena. Felicitaron además al pueblo y gobierno de Cuba por los logros ante el enfrentamiento a la pandemia y el desarrollo de la industria biotecnológica. Reiteraron el apoyo el grupo a la iniciativa griega de solicitar el premio Nobel de la Paz para las brigadas de médicos cubanos por su labor solidaria. También algunos miembros del grupo condenaron la manipulación mediática y los intentos de intervención y desestabilización de Cuba que se realizó organizado y financiado desde EEUU, en el verano, además condenaron la firma por parte de Grecia de una resolución conjunta con EEUU y otros países contra Cuba. También denunciaron que algunos fondos que se intentó donar por amigos griegos a Cuba para enfrentar la pandemia fueron rechazados por los bancos griegos, sobre lo cual abundó además la embajadora.
Por su parte, el consejero, a solicitud de la embajadora, explicó el libro de su autoría sobre Martí y lo griego, el cual saldrá publicado por la prestigiosa editorial griega Topos en octubre, en saludo al 200 aniversario de la independencia de Grecia y como forma de reforzar los existentes vínculos históricos y culturales entre Cuba y Grecia. Se acordó que se organizaría además la presentación del libro y de la exhibición de fotos del autor que están en el libro, en la sede del parlamento en un futuro próximo.
Fue un interesante encuentro donde se reafirmó la amistad y los valores comunes entre los pueblos griego y cubano.
Embacuba Grecia





Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex