Gran simpatía por Cuba en Perú

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal."

José Martí

Pese a las circunstancias, a la nueva arremetida del imperio contra los pueblos de nuestra América, en Perú se puede respirar la simpatía por Cuba; el reconocimiento y el agradecimiento por lo que ha hecho por los más necesitados del mundo. Esto pudo ser constatado por el director de América del Sur de la Cancillería cubana, Pedro Pablo Prada Quintero, en los distintos encuentros que sostuvo durante su visita de trabajo a Lima, Perú.

Procedente de Chile, Prada arribó al aeropuerto Jorge Chávez el jueves 23 en horas de la tarde, y en las primeras horas del viernes comenzó en la Cancillería su intensa jornada, acompañado del embajador Sergio González González. Allí sostuvo encuentros con su homólogo Eduardo Zeballos Valle, la directora de Centroamérica y el Caribe, Patricia Ráez Portocarrero, y la directora general de América, Esther Elizabeth Astete Rodríguez. Los diplomáticos destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la importancia de reforzarlas, así como intercambiaron sobre diversos temas de la actualidad regional e internacional. Los diplomáticos peruanos reafirmaron la posición del Perú de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantienen los Estados Unidos contra Cuba, lo cual agradeció Prada en nombre del gobierno y pueblo cubanos.

Como parte del programa de su visita a Perú, Prada sostuvo un cordial encuentro en la sede del Congreso con el legislador por el Frente Amplio y vicepresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán. El diplomático cubano ofreció una detallada explicación del proceso de Referendo Constitucional en el que el pueblo cubano adoptó la nueva Constitución que regirá en la Isla en los próximos años. En nombre de su bancada, compuesta por ocho congresistas, Rozas agradeció la solidaridad de Cuba con los peruanos en distintos momentos ante desastres naturales, como terremotos, inundaciones y huaicos. Además, el congresista refrendó el apoyo de su bancada y la Liga frente a las agresiones de los Estados Unidos contra la Revolución cubana.

Como colofón de su visita, Prada sostuvo un fraternal encuentro en la sede de la Embajada de Cuba con la directiva de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, integrada por su presidente, Nicolás Aguilar Ibarra; Serafín Mondragón Juárez, coordinador de Lima - Callao; y Germán Rentería Ruiz, secretario de Prensa. Además, estuvo presente Lázara Felicia Ortega Emerson, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas". En nombre de la Coordinadora, Aguilar trasladó la voluntad de continuar acompañando las batallas de la Revolución cubana e informó de la realización el próximo noviembre, en Huaraz, del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Por su parte, Ortega, ratificó que son muchos los cubanos residentes en Perú que aman la patria que los vio nacer y rechazan toda agresión contra ella, como la más reciente con la activación del Título III de la Ley Helms - Burton. Informó que cerca de una decena de cubanos representarán a sus compatriotas residentes en Perú en el IV Encuentro Regional de cubanos residentes en países de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en México, del 18 al 20 de octubre.

En horas de la tarde de este sábado, Prada abordó un avión que lo llevará a Ecuador, donde dará continuidad a su gira por países hermanos de la Patria Grande.

Categoría
Eventos
RSS Minrex