Galicia celebra el 500 Aniversario de La Habana con un congreso, una exposición y un concierto

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2019.- En conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana, el pasado 7 y 8 de noviembre se realizo en Santiago de Compostela el Congreso "La Habana Gallega: Historia y memorias cruzadas". Promovido por el Concejo de Cultura Gallega, el evento destacó la historia de la emigración gallega a Cuba que se forjó en los fuertes lazos que desde hace siglos unen estrechamente a ambas tierras.

El Congreso inició con una Conferencia para ahondar en las relaciones entre La Habana y Galicia partiendo de una revisión de la historia de la ciudad, los movimientos migratorios y también las huellas mutuas entre la cultura gallega y la cubana. Destaca en esta actividad la presencia de expertos gallegos y cubanos, estos últimos, que desde Cuba viajaron para integrarse en el desarrollo de esta celebración.

Además de la Conferencia, la exposición ‘El sueño cubano de la emigración gallega’ y el concierto ‘Fiesta habanera’ completaron el programa. 

La muestra expositiva –que estará abierta hasta el 22 de diciembre- pretende recorrer las principales fases de la epopeya migratoria de los gallegos a Cuba, atravesando desde su llegada hasta su desarrollo y retorno y pasando por la creación de sus asociaciones, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba. Mientras en el Concierto se estableció un puente musical entre ambos territorios a cargo del destacado músico cubano Alejandro Vargas Trío, con la participación de la solista Rosa Cedrón. 

El evento contó con la participación de la Presidenta del Concejo de Cultura Gallega, Rosario Álvarez, del Secretario General de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de la Valedora del Pueblo, María Xosé Porteiro, y de la Consul General de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán. 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex