Fortalecen Cuba y China cooperación bilateral en el combate contra la pandemia Covid-19

Beijing, 16 de abril de 2020 –  En la noche de ayer hora local, el ministro de Comercio exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca y su homólogo chino, Zhong Shan, sostuvieron una conversación telefónica en la que intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el combate contra la pandemia Convid-19.

Según Nota informativa publicada hoy en el sitio web del Ministerio chino de Comercio, Zhong Shan dijo que, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, las medidas de prevención y control de la epidemia en China han logrado resultados notables, y la situación continúa mejorando, ganando tiempo valioso y haciendo importantes contribuciones a la lucha mundial contra la pandemia.

El titular chino señaló que su país nunca olvidará que en los momentos más críticos de la epidemia para la nación asiática, el Primer Secretario del PCC,  Raúl Castro y el Presidente Diaz-Canel enviaron mensajes de condolencia al presidente Xi Jinping. Recordó además la conversación telefónica que sostuvieron ambos presidentes el pasado 28 de febrero, ocasión la que las máximas autoridades cubanas ratificaron su apoyo a la lucha de China contra la enfermedad epidémica.

“China agradece a Cuba por superar sus propias dificultades y donar materiales contra la epidemia a China, lo que refleja plenamente la profunda amistad tradicional entre los dos países. La relación de buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos trabajando juntos en el mismo barco ha resistido las pruebas del tiempo”, señaló Zhong.

Por su parte, el ministro cubano destacó que, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el gobierno y el pueblo chinos han logrado grandes logros en la lucha contra la epidemia interna. Señaló que la parte cubana lo aprecia mucho y apoya firmemente los esfuerzos de China para combatirla.

Malmierca elogió la asistencia desinteresada brindada por China a más de 80 países y organizaciones internacionales en el mundo, lo cual ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.

Se refirió además a la situación actual que enfrenta la isla en el enfrentamiento a la epidemia y a los esfuerzos que se realizan para poner bajo control la epidemia. Agradeció asimismo la ayuda y el apoyo de China y su disposición para fortalecer aún más la cooperación bilateral en el combate contra la pandemia.

Por ultimo, el ministro chino aseguró que el Ministerio de Comercio de China implementará los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, apoyará firmemente la lucha contra la epidemia de Cuba y brindará asistencia en la medida de sus posibilidades para que la parte cubana adquiera suministros médicos en China.

Reiteró además la firme creencia de China de que bajo el fuerte liderazgo del Primer Secretario del PCC,  Raúl Castro y del Presidente Díaz-Canel, el pueblo cubano superará las dificultades y prevalecerá sobre la epidemia.

(Con información del Sitio Web del Ministerio de Comercio de China)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex