Firma Cuba Convenio de financiación con Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Roma, 15 de mayo. - El Representante Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, José Carlos Rodríguez Ruiz, firmó este viernes el Convenio de Financiación del Proyecto de Desarrollo Cooperativo agroforestal (PRODECAFE) entre la República de Cuba y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El grupo-objetivo del proyecto está conformado por aproximadamente 17.000 productores, sus familias y las personas empleadas (hombres, mujeres, jóvenes y adultos) en cerca de 300 cooperativas agroforestales conformadas por Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades de Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), especializadas en la producción del café y cacao, en las provincias de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo,  donde se concentra el mayor por ciento de la producción de café y cacao.

El Proyecto tiene como meta contribuir al desarrollo sostenible del sector agroforestal del país para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. Como objetivo de desarrollo prevé la mejora del bienestar y la seguridad alimentaria de las familias focalizadas por el proyecto, aumentando la producción y las ventas de productos de las cooperativas agroforestales y reduciendo su vulnerabilidad ante los impactos climáticos y económicos.

A pesar del impacto negativo del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el Gobierno Cuba mantiene un alto compromiso con el desarrollo sostenible; así como ha declarado la seguridad alimentaria y la nutrición como objetivo clave de la seguridad nacional y elemento clave de la política económica  y social del país.

El costo total estimado del proyecto, por un período de seis años a partir de 2020 (con contingencias incluidas) es de USD 63.65 millones, compuesto por USD 40 millones en moneda extranjera y CUP 23.65 millones en moneda local (@CubaONURoma).

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex