Finaliza reunión CARICOM-Cuba: La integración como causa común

La V Reunión Ministerial CARICOM – Cuba sesionó durante este sábado con la presencia de 17 altos funcionarios pertenecientes al mecanismo bilateral. En el capitalino Hotel Habana Libre, los representantes de la región discutieron temas claves para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible del Caribe.
Justo después de la clausura del evento, Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en conferencia de prensa que dicho evento “es una expresión de las excelentes relaciones entre CARICOM y Cuba, basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de nuestros intereses comunes”.
Añadió que la agenda “permitió un fructífero intercambio”, vinculado a temas como la integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), los actuales problemas de la región y los retos económicos, sociales y medioambientales; en aras de promover la paz y la justicia social.
“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de Nuestra América, no hay integración total posible sin esta área”, agregó Zamora.
Sobre los ejes fundamentales de trabajo, tanto de la AEC como de CARICOM, el funcionario explicó que ambos grupos priorizan áreas de cooperación en las esferas del transporte, turismo, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.
Este año debutó un nuevo evento para la integración del área, se trata de la I Conferencia de Cooperación de la AEC, gestada el pasado 8 de marzo, a la que Zamora calificó como “un ejemplo para impulsar la región” y develó que durante la Reunión de hoy contó con un amplio respaldo.
Asimismo, confirmó que los ministros participantes ratificaron el compromiso que implica la declaración de la CELAC como zona de paz y el respeto a todos los Estado de Nuestra América.
Actualmente Cuba cuenta con mil 538 colaboradores distribuidos en los 14 países miembros de CARICOM, de ellos mil 357 en el sector de la salud. En la formación de recursos humanos, Cuba ha priorizado la formación de más de cinco mil 400 caribeños y en estos momentos hay 822 estudiantes en diferentes centros universitarios a lo largo de la Isla.

Etiquetas
Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales