Filme Ya no es antes inaugura Festival de Cine cubano en Uruguay

La actriz Isabel Santos y Embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo acompañadas de la Ministra de Educación y Cultura, Maria Julia Muñoz y el Director Nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone
Montevideo, 24 junio de 2017. La película Ya no es antes, de Lester Hamlet, inauguró hoy  oficialmente el Festival de Cine cubano en Uruguay, que por tres días presentará en esta capital y en el departamento de Rocha importantes muestras cinematográficas.

El auditorio Nelly Goitiño acogió a representantes nacionales del Ministerio de Educación y Cultura, del cuerpo diplomático, y de manera especial a la protagonista del premiado filme, Isabel Santos, quien viajó para asistir a la muestra de Montevideo acompañada por el director de fotografía Carlos Rafael Solís.

En conferencia de prensa el jueves 22 de junio, con la participación de la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Maria Julia Muñoz, la multipremiada actriz cubana se refirió a Ya no es antes, cuyo protagónico comparte con Luis Alberto García, y señaló que no es fácil ubicarla en los circuitos para todos los que estamos en el Sur.

Al Sur le cuesta mucho trabajo subir al Norte, porque ubicarlas y 'promocionarlas es casi que imposible' y recordó todo lo que se hizo en las décadas de 1960 y 1970 del siglo pasado en Viña del Mar y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Santos rememoró la primera vez que vino a Uruguay a principios de 1986, también a una muestra de cine cubano, y como ahora retorna muchos años después en plena madurez como actriz.

Con guión de Lester Hamlet y Mijail Rodríguez, la película Ya no es antes (2016) alcanzó el premio de la popularidad en el pasado Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano de La Habana, en tanto Luis Alberto García mereció el premio a mejor actuación masculina.

También Isabel Santos mereció el premio de actuación femenina en la 18 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

Durante los tres días de Festival se podrán ver películas como Memorias del Subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; La pared de las palabras (2014), de Fernando Pérez; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; y Ya no es antes (2016), de Lester Hamlet.

Se proyectará, además, el documental Viaje al país que ya no existe (2014), de la también realizadora Isabel Santos.
 
(Prensa Latina-Embajada de Cuba en Uruguay)
Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales