Fidel: “Sin cultura no hay libertad posible”

Cubadebate, 20 de octubre 2020. En momentos de gran complejidad para la Revolución Fidel Castro decía que la cultura era el escudo y la espada de la nación. Fidel hacía suyas las palabras de Martí: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” y agregaba: “sin identidad (sin cultura) no hay libertad posible”.

Uno de los primeros ejemplos de su innegable compromiso con la cultura, vino al triunfo de la Revolución, cuando ofreció su apoyo a Alicia y Fernando Alonso para que continuaran con la compañía de ballet que devino en Ballet Nacional de Cuba. A la muerte del líder histórico de la Revolución, la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, recordó su ayuda: “la ofreció siempre con cariño y respeto. Siempre recordaré su voz, amable y cercana, preguntando sobre mi trabajo artístico, pidiendo detalles sobre las actividades del Ballet Nacional de Cuba, sus logros y necesidades”.

Más tarde, junto a su amigo Alfredo Guevara, crearía el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños junto a Gabriel García Márquez. Además, fue un lector incansable y fundó la imprenta Nacional de Cuba, así como un excelente sistema de enseñanza artística. No en vano Miguel Barnet dijo una vez: “El artífice de la política cultural cubana, el gestor, es Fidel... Todas las opciones culturales que hoy tenemos se las debemos a Fidel”.

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les comparten algunas fotos y frases que a largo de la Revolución, el líder histórico de la Revolución dijera sobre la cultura cubana.

Fidel conversa con el Poeta Nacional, Nicolás Guillén. 

“La cultura dejará de ser cuestión de elite cuando pertenezca a todo el pueblo”.

Fidel (1967)

Alicia Alonso recibe la Orden "José Martí", la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.

Fidel (1961)

Junto a Sindo Garay, reconocido músico de la trova tradicional cubana. 

“Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos”.

Fidel (2002)

Junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

“La cultura humana empieza por la justicia entre los hombres, la hermandad entre los hombres, la solidaridad entre los hombres. La cultura empieza por poner al hombre en el centro, el objetivo del esfuerzo. Y no se puede llamar culta una sociedad que convierte al hombre en un instrumento, en un objeto”.

Fidel (1972)

Conversa con delegadas al primer Congreso de Educación y Cultura durante uno de los recesos del evento. 

“Un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo”.

Fidel (1972)

Recorre junto a Abel Prieto las áreas de la Escuela de Artes Plásticas de Manzanillo.

“El arte y la palabra hablada, la cultura artística y el mensaje revolucionario se han unido de forma casi inseparable en nuestro proceso histórico. Los conocimientos, la cultura general y la conciencia política se profundizan aceleradamente”.

Fidel (2000)

Fidel junto a alumnos de la Escuelas de Instructores de Arte (EIA). 

“Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura, porque en la ignorancia y en la incultura están los pilares sobre los que se sostiene todo el edificio de la mentira, todo el edificio de la miseria, todo el edificio de la explotación”.

Fidel (1961)

Categoría
Eventos
RSS Minrex