Fidel Castro entra a Pinar del Río con la Caravana de la Libertad

Una de las secciones más antiguas y conocidas del diario Granma, Hoy en la historia, nace online este miércoles
Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
16 de enero de 2018 20:01:47
Una de las secciones más antiguas y conocidas del diario Granma, Hoy en la historia, nace online este miércoles. De la mano de su fundador y redactor, Delfín Xiqués Cutiño, Jefe del Archivo de nuestro periódico, un día de cada semana haremos honor a la pasión con que tantas personas en Cuba siguen este espacio fundado el 14 de marzo de 1992, hace ya 26 años.
Publicaremos fotos casi desconocidas, guardadas con cariñoso recelo en el edificio que habitamos y donde se protege una gran parte de la historia de la Revolución. Y también invitaremos a la relectura de antiguos trabajos en los que se abordó, de manera extensa, curiosa o impactante, algún tema de interés.
Esta primera propuesta la dedicamos a Pinar del Río. Xiqués Cutiño, nos narra lo siguiente:
El 17 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, partió de La Habana rumbo a la provincia de Pinar del Río.
Al cruzar por los poblados de Punta Brava, Bauta y Guanajay, el pueblo se lanzó a la calle para recibir a los heroicos combatientes de la Sierra Maestra.
En horas de la tarde arribó a Candelaria (hoy provincia de Artemisa) y continuó por San Cristóbal, Consolación del Sur y el parque de San Diego de los Baños, en Los Palacios, donde la población se congregó.
Una rastra se situó en las intersecciones de las calles José Martí y Rafael Ferro, en la ciudad de Pinar del Rio, para que sirviera de improvisada tribuna.
Desde allí, en las primeras horas de la noche, Fidel se dirigió al pueblo pinareño que desbordaba de alegría y felicidad por el triunfo de la Revolución.

Categoría
Eventos