FESPACO estrena filme/documental sobre los “Hijos de Sankara”: relato de vida de los 600 niños burkineses que cursaron estudios en Cuba, como parte de la solidaridad entre Cuba y Burkina Faso durante la Revolución Sankarista

Burkina Faso, 04 de marzo de 2019. En la marco del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou –FESPACO/2019-, fue estrenado el documental “Los huérfanos de Sankara” (Les Orphelins de Sankara, en francés). Al estreno asistieron la embajadora de Cuba en Burkina Faso, Ana Maria Chongo Torreblanca y los miembros de la Asociación de Solidaridad y Amistad con Cuba –Burkina Faso (ASAC - BF), sujetos y protagonistas del documental. 

Los Huérfanos de Sankara recurre a las historias de vida de algunos de los 600 niños que fueron enviados a Cuba, desde septiembre de 1986 para ser formados en distintas especialidades técnicos-profesionales y superior, como plataforma para evidenciar el ostracismo al cual fueron sometidos al regresar a Burkina Faso. Resultado del prematuro asesinato de Thomas Sankara, la caída del bloque socialista y los prejuicios que existían hacia lo progresista.

El documental realiza un repaso cronológico, mediante los testimonios de sus protagonistas, de las experiencias de estos niños en Cuba, de la formación de su carácter y de la creación de lazos de vida que aún perduran. Lazos que han vertido en la creación de una organización llamada la Asociación de Solidaridad y Amistad con Cuba, que sirve además como plataforma para mantener latente la relación con la segunda Patria. El documental incluyó además una breve referencia a la celebración de una Asamblea de la ASAC-BF donde, y en presencia de la Embajadora de Cuba junto a otros cubanos que prestan servicio solidario en Burkina Faso, los miembros de la Asociación exigen  el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y el cierre de la ilegal base militar estadounidense en Guantánamo.

Geraldine Berger brinda, sin lugar a dudas, una opción de visualización, inclusión y reconocimiento a estos protagonistas que estuvieron limitados en el despliegue desde sus potencialidades por casi 30 años; y cuya lucha de reivindicación hoy continúa. Les Orphelins de Sankara es un documental de paz, amor y solidaridad; que honra a los hijos de Sankara y la tierra de hombres íntegros; que también honra los ideales solidarios de esos dos soñadores revolucionarios que fueron Thomas Sankara y Fidel Castro, latentes en los testimonios de estos hombres y mujeres conocidos en Burkina Faso como los hijos de Sankara.

El Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou es un festival de cine en Burkina Faso, que se celebra cada dos años en Uagadugú, donde se encuentra la sede de la organización. Acepta para competición únicamente películas de cineastas africanos y producidas principalmente en África.

Embajada de Cuba en Burkina Faso.

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex