Expresidente de Namibia comparece ante las cámaras de la televisión cubana.

Expresidente de Namibia comparece ante las cámaras de la televisión cubana.

Namibia, 19 de mayo de 2020- El segundo Presidente de Namibia, Excmo. Sr. Hifikepunye Pohamba, recibió en sus oficinas a un equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, dirigido por el periodista y realizador Milton Díaz Canter.

El exmandatario, quien dirigió Namibia entre 2005 y 2015, abordó la historia de las relaciones bilaterales entre Namibia y Cuba desde la década del 60 del pasado siglo hasta la actualidad. Durante la entrevista, destacó alguno de los momentos más importantes de esos lazos.

En este sentido, rememoró el arribo de las tropas internacionalistas cubanas a Angola en 1975, como respuesta a la solicitud realizada por el presidente de esa nación, Agostinho Neto, al Comandante en Jefe Fidel Castro, para combatir contra las tropas invasoras sudafricanas. Resaltó la cooperación establecida entre los combatientes de la SWAPO, bajo el liderazgo del Padre Fundador deNamibia Sam Nujoma, y las fuerzas cubanas, a partir de ese momento.

También se refirió a las escuelas abiertas para los jóvenes namibios en la Isla de la Juventud desde 1978. Recordó que muchos de esos primeros estudiantes, eran sobrevivientes de la Masacre de Cassinga. Este horrendo genocidio fue perpetrado por las fuerzas del régimen sudafricano del apartheid, contra el campamento de refugiados namibios, ubicado en esa localidad del sur de Angola. La masacre representó el asesinato de alrededor de 700 civiles.  

Sobre ese hecho en particular, subrayó el papel decisivo de las fuerzas cubanas ubicadas en Chamutete, a escasos kilómetros de Cassinga, quienes pusieron en riesgo sus vidas para salvar a los civiles namibios. Las tropas cubanas perdieron 16 vidas en esa acción combativa.

En otro momento de la entrevista, el expresidente Pohamba valoró el significado de la batalla de Cuito Cuanavale para Angola, Namibia, Sudáfrica y el resto del continente africano. Afirmó que sin esa derrota sufrida por el apartheid, no se hubieran impulsado las negociaciones que aseguraron la independencia de Angola y la liberación de Namibia, así como la posterior caída del régimen racista de Pretoria en 1994.

El líder namibio señaló el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y su país, iniciadas oficialmente el 21 de marzo de 1990, el mismo día de la declaración de la independencia namibia. Recordó sus innumerables visitas a Cuba y sus encuentros con Fidel y Raúl. Para exmandatario, los lazos que unen a ambas naciones y a sus líderes son especiales y entrañables.

Pohamba agradeció profundamente el aporte decisivo del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Cuba a la liberación de su país. En relación con ello, afirmó que sin el apoyo cubano, sería muy probable que Namibia aún se encontrara bajo el yugo sudafricano.

De igual manera, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impuesto a la Isla y demandó su levantamiento incondicional. Pohamba aseguró que Namibia continuará con su apoyo solidario a Cuba.

También participaron en la entrevista el Embajador de Cuba en Namibia, Sidenio Acosta, y el Embajador de Namibia en Cuba, Samuel Goagoseb.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex