Experiencias de un médico cubano en Perú: "El tiempo que sea necesario"

Por Víctor Samuel Ramírez Barallobre *

"Quiero ir a Cuba", son las palabras de un paciente agradecido que se va recuperando de la COVID-19, aún ingresado pero ya fuera de peligro. Han sido largas jornadas junto a este paciente reportado de grave, que hoy agradece las atenciones del personal de salud.

En la sala de hospitalización de adultos del Hospital Regional de Moquegua COVID-19, luego de una noche de guardia, viene a mi mente una frase: "el cansancio es temporal, pero la satisfacción es para siempre". Juntos, cubanos y peruanos, hemos trabajado intensamente para continuar venciendo esta horrible pandemia. Todos aportando nuestro granito de arena. Unidos más que nunca, con un solo propósito: salvar vidas humanas. Somos un gran equipo, enfermeras y médicos cubanos nos hemos integrado a los colegas nacionales, porque esta tarea va más allá de fronteras o nacionalidades: se trata de unir experiencias y conocimientos, para juntos dar amor y salud a nuestros pacientes.

Cada jornada trae consigo extremar las medidas de bioseguridad, dar lo mejor de nuestra profesión en el cuidado de nuestros pacientes, superación constante sobre una enfermedad nueva de la cuál vamos conociendo más día a día y acúmulo de experiencias profesionales y anécdotas personales que quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre.

Este es el inicio de un largo camino a recorrer en la región de Moquegua, Perú... "el tiempo que sea necesario"...

Dr. Especialista en Medicina Interna, miembro de la brigada médica cubana Henry Reeve que se desempeña en la región Moquegua, Perú.

Etiquetas
Categoría
Cooperación
RSS Minrex