Exitoso encuentro anual de solidaridad con Cuba.

Publicado: 2017-12-18. Nuestra Bandera.

Con marcado éxito tuvo lugar en Lima el almuerzo anual de solidaridad con Cuba, convocado por SOLICUBA, Colectivo de Pensamiento y Cultura, en la sede institucional del Club Cusco en esta capital.

Con la asistencia de personalidades de la cultura, el arte y la política peruana, los asistentes celebraron el III Aniversario de la Liberación de los 5 Héroes Cubanos prisioneros del Imperio, hecho ocurrido precisamente el 17 de diciembre del 2014.

Al iniciarse el evento, sin embargo, los asistentes guardaron un minuto de silencio evocando un hecho infausto: el 18 de diciembre de 1992 -hace exactamente 25 años- fue asesinado en nuestra capital Pedro Huilca Tecse, en ese entonces Secretario General de la Central Obrera, la CGTP.

En el evento convocado por SOLICUBA estuvieron los hijos de Pedro Huilca, Indira –Congresista de Nuevo Perú- y José Carlos, médico neurólogo graduado en Cuba; así como Martha Flores, la esposa del extinto líder sindical.

En representación de la embajada de Cuba asistió el  Primer Secretario encargado de las Oficinas Política y de Prensa, Rodolfo Ricardo Guzmán y su esposa. También concurrió la Agregada de Prensa de la embajada  de Venezuela en el Perú, Elsa Márquez.

Dirigentes políticos, como Genero Ledesma Izquieta y Caty Campos, del Focep; Aristides Valer, Arturo Ayala y Luis Gárate, del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, se sumaron al evento; en el que estuvieron también destacadas personalidades del arte y la cultura , como Fanny Palacios Izquierdo –Presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui-, el poeta Eduardo Arroyo, la escritora Deborah Zambrano, y los pintores Ever Arrascue, Sonia Estrada y Bruno Portuguez. Winston Orrillo, no pudo estar presente por razones de salud, pero dejó constancia de su adhesión. Lo mismo ocurrió con Marcela Pérez Silva, quien debió viajar a Nicaragua por razones de trabajo.

Dos jóvenes profesionales de la medicina, recientemente graduados en Cuba Alexander Abanto y Alejandra Ramírez- que en su momento presidieran el Comité Juvenil de Solidaridad con los 5- también estuvieron en el encuentro.

Profesores universitarios y académicos de nota, como Wilfredo Gardini, Héctor Salazar, Dorothea Hortmann, Bernardo Millones, Rigoberto Ferreyra asistieron al encuentro; al que también concurrió Abner Barreda, presidente del Comité de Solidaridad con los 5, que funcionó en Costa Rica. También concurrió la hermana de Juan Pablo Chang Navarro, peruano caído con el Che en octubre de 1967 en Bolivia.

Más de un centenar de asistentes se sumaron al evento que fuera presentado, en nombre de SOLICUBA por Gustavo Espinoza quien, en sentidas palabras, recordó el III aniversario de la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, ocurrida en el año 2014 y registrada poco después de la también arrancada libertad de Rene y Fernando González.

En su intervención, se destacó la importancia de renovar la solidaridad activa con Cuba y fortalecer la lucha contra el bloqueo imperialista  al país hermano. (fn)

Categoría
Solidaridad