Exigen Grupos de Solidaridad en Guinea Bissau, el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

En la mañana de hoy 12 de junio de 2021, en la plaza “Che Guevara” de Bissau, los Grupos de Solidaridad con Cuba, protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de estados Unidos a Cuba. Fue momento propicio para rendir homenaje a Ernesto Che Guevara y a Antonio Maceo, al cumplirse el próximo día 14, un aniversario más de sus natalicios.

Estuvieron presentes, la misión diplomática cubana, una representación de la Brigada Médica Cubana, de la Asociación de Ex estudiantes y amigos de Cuba, así como organizaciones estudiantiles y de jóvenes guineenses.

El estudiante Braima Camará en representación de los jóvenes panafricanistas y revolucionarios de Guinea Bissau, en su intervención manifestó que se oponen a la injusta política de agresión a Cuba, representada por leyes y decretos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para dañar la economía cubana y hacer sufrir a su pueblo; esto constituye una afrenta y viola todas las normas del derecho internacional.

El estudiante de 6to año Medicina Ruminik Oliveira, en nombre de los estudiantes de la Facultad de Medicina cubano guineense,  condenó el bloqueo criminal, manifestando que es una política obsoleta y genocida, que debe eliminarse de inmediato.

Se alzó también la voz del Presidente de la Asociación de ex estudiantes y amigos de Cuba para hacer un llamado al gobierno de Biden para que culmine de hacer la revisión de la política hacia Cuba, que permita desarrollar relaciones de cooperación y de convivencia pacífica en beneficio del pueblo cubano y el de estados Unidos.

En su intervención el Embajador de Cuba expresó que el  mundo critica  y reclama  el fin  del  bloqueo  de  EE.UU. contra Cuba, el próximo 23 de junio se presentará por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución que exige el fin del bloqueo Estadounidense, será la 29 ocasión que el mundo vote mayoritariamente contra esta política genocida y criminal.

Señaló que ante las medidas de asfixia económica del bloqueo estadounidense contra nuestro país, el Banco Central de Cuba (BCC) informó la suspensión temporal, a partir del 21 de junio de 2021, de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE. UU por la sencilla razón que no podemos emplear el dólar en las operaciones comerciales del comercio exterior, lo prohíben las leyes y medidas criminales del bloqueo.

También quiero hoy rechazar y denunciar ante ustedes que una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

La espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana. No existe en ella intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre, independiente y soberano.

Reiteramos nuestro enérgico rechazo a este engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba y que han trasladado sus rencillas políticas internas contra el actual ejecutivo de ese país al Parlamento Europeo. 

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex