Exige Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba

El sábado 24 de abril, en acto celebrado en la misión diplomática de Cuba en Guinea Bissau, la Brigada Médica Cubana exigió el levantamiento incondicional e inmediato  del injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Al dirigirse a los presentes la Lic. Darlis Flores Ramos, perteneciente a la dirección de la brigada, expresó que Estados Unidos ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero que en los últimos años ha alcanzado niveles de hostilidad sin precedentes. Hasta el día de hoy permanecen en vigor las 242 medidas de agresión impulsadas por el gobierno de Donald Trump, a las que se suman las acciones resultantes de la reinclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Ningún funcionario estadounidense y ningún político de ese u otro país puede afirmar sin faltar a la verdad que Cuba patrocina el terrorismo.

La posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos de la política injerencista de esta política del imperio.

Todas estas medidas impactan significativamente en la economía cubana, en particular, las relacionadas con operaciones de comercio exterior y las inversiones extranjeras. Esta situación ha obligado a nuestro país a adoptar medidas coyunturales de emergencia, solo posibles en un país organizado, con una población unida y solidaria, dispuesta a defenderse de la agresión extranjera y a preservar la justicia social alcanzada, donde las acciones emprendidas están encaminadas a impulsar la economía y atenuar los efectos del bloqueo.

Nuestro país resiste y la voluntad de los cubanos de vivir y vencer se expresa en todas las aristas de nuestra sociedad. No estamos solos frente a la adversidad y enfrentando la ignominia del imperio nos acompañan la solidaridad manifiesta de muchas naciones que también han alzado las voces en contra del asedio a Cuba. 

En 28 ocasiones se ha votado en la ONU a favor del levantamiento de estas medias coercitivas, el último de ellos en el año 2019, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, demostrando una vez más el indiscutible aislamiento del Imperio. La Asamblea General de Naciones Unidas analizará, nuevamente, el próximo 23 de Junio el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo de EE.UU. hacia Cuba, impuesto hace más de 6 décadas. No hay familia cubana que no sienta sus consecuencias. El gobierno de Estados Unidos sí es responsable de cometer este genocidio contra la población cubana.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex