Estudiantes azeríes honran el 125 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba

Alfredo Nieves Portuondo

El  125 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, fue honrado hoy por estudiantes de la Universidad de Lenguas de Azerbaiyán, quienes participan en un proyecto de videoconferencias organizadas por la misión diplomática de México en esta nación caucásica.

La cita digital contó con una intervención del embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo, quien  resaltó la impronta del Apóstol en el pensamiento revolucionario de Cuba y Latinoamérica.  

El diplomático cubano explicó a los universitarios cómo Martí rechazó la esclavitud, la discriminación racial y la injusticia social, siendo un fiel defensor de la igualdad de todos los hombres y de la lucha de Cuba contra el dominio colonial.

Igualmente, Nieves Portuondo resaltó que Martí durante sus residencias en México, Guatemala y Venezuela conoció los elementos culturales que distinguían a  esas naciones y avivó el sentimiento internacionalista de todos los cubanos.

Por otra parte, el embajador de México en Azerbaiyán, Rodrigo Labardini, valoró muy importante que los estudiantes azeríes conocieran sobre los ideales, tradiciones y cultura de los países latinoamericanos.

Labardini agradeció la muestra del documental “Dos Ríos, el origen” sobre los últimos instantes de la vida del Héroe cubano y exhortó a los jóvenes a indagar más  sobre la historia de los pueblos de América Latina.

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez, un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex