Enérgica condena al bloqueo impuesto por EU a Cuba, en la facultad de medicina Cubana - Bissauguineense

La sede diplomática cubana en Guinea Bissau y los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina cubano-guineense “Raúl Días Argüelles”  iniciaron el día de hoy 25 de marzo, condenando el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

En un emotivo acto político-cultural, donde no faltaron vibrantes poesías, palabras y canciones, los estudiantes guineenses mostraron su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno cubanos en su lucha contra el inhumano bloqueo al que es sometido hace ya casi 60 años.

La profesora Darlis Flores, en su intervención, enfatizó en que han transcurrido seis décadas, y el odio hacia nuestro país aumenta, intentando privar a millones de seres humanos que han defendido su voluntad política y destino desde aquella mañana del 1ro de enero de 1959, y eso no lo perdona el imperio. Aseveró, que Cuba es víctima del acecho más prolongado de la historia de la humanidad, condenado por Naciones Unidas en 28 ocasiones, y aquí estamos abiertos al diálogo sin injerencias, como una piedra en el zapato del imperio, con la plena confianza de que Viviremos y Venceremos!

En las palabras finales del acto, el Embajador de Cuba, Dr.C. Raúl de la Peña Silva, aseguró que la política del bloqueo constituye una política fallida y anquilosada e implica una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, del Derecho Internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio. El bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. Es una política unilateral y debe  ser  desmontada  unilateralmente  por  EE.UU. de manera completa y sin imponer condiciones a Cuba.

El diplomático enfatizó que Cuba mantendrá su justo reclamo ante todos los foros internacionales posibles, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras persista esta injusta política.

Destacó que no obstante a los daños, carencias y sufrimientos que ha causado la política de bloqueo al pueblo cubano, no han impedido la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza, ni la justicia social en la Isla, ni ha impedido ayudar a los pueblos hermanos que lo necesitan como es el caso de Guinea Bissau.

Finalmente agradeció la solidaridad y el apoyo internacional recibido por parte del Gobierno, Parlamento, partidos políticos, personalidades y movimientos sociales del hermano pueblo de Guinea Bissau durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo y confía en que seguirá contando con su respaldo como lo han expresado en la mañana de hoy.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex