Encuentro de la delegación de Cuba a la 1era Ronda Migratoria Cuba -Haití con cooperantes internacionalistas.

12 de abril de 2019, Puerto Príncipe-Haití.- La sede de la Embajada de Cuba en Puerto Príncipe, acogió un encuentro entre los jefes de los diferentes sectores presentes en Haití, quienes ofrecieron sus experiencias de trabajo en el territorio haitiano. La actividad fue presidida por el Embajador Luis Castillo Campos y la sub directora de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior Laura Pujol Torres.

El diálogo lo abrió el Dr. Evelio Betancourt, en apretada síntesis brindó una panorámica del trabajo de la Brigada Médica Cubana en Haití  (BMCH) de la que es su coordinador a nivel nacional, como decana de la cooperación de la mayor de Las Antillas, de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años; con una presencia en los diez departamentos en los que se divide la geografía haitiana en la actualidad con unos 560 profesionales de la salud, distribuidos en 50 posiciones  de ellos 21 hospitales de referencia comunitarias (HCR), un hospital dedicado a la Operación Milagro  y un taller  de orto-prótesis. Entre los logros más sobresalientes de la BMCH, destacó que en los centros donde laboran médicos cubanos; en los dos últimos años no se han reportado casos de fallecimientos materno-infantiles, ni por casos de cólera, así como la realización de más de 70 mil operaciones a pacientes en la Operación Milagro, y los miles de pesquisas y controles de focos coléricos.

Por su parte el Jefe de la Brigada Educativa, Adalberto Bravo, expuso como han desarrollado su trabajo, llevando la luz de la enseñanza con el método cubano "Yo sí puedo" que ha posibilitado alfabetizar a 450 mil ciudadanos haitianos, en una mecánica recurrente de campañas, dirigidas por los instructores cubanos y supervisores y profesores de origen haitiano.

De los otros sectores, presentes en el encuentro con la delegación cubana se resaltó las labores de la empresa DINVAI con la construcción de la presa sobre el Río Marion, en el Departamento Nordeste, el cual se desarrolla con la colaboración de técnicos cubanos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que ya se encuentra en más del 43 % de su ejecución y  permitirá una vez concluida,  no solo abastecer de agua para el consumo de la población, sino también para el riego, la producción de peces de agua dulce y la generación de energía eléctrica entre otros múltiples usos. (CubaMINREX-EmbaCuba-Haití)

 

Categoría
Cooperación
RSS Minrex