Encuentro de Cubanos en UK cierra Jornada Martiana

Londres, 30 de enero.-  Con un encuentro virtual auspiciado por la Asociación de Cubanos en UK, cerró la Jornada Martiana iniciada el pasado 23 de enero por la Embajada de Cuba en Reino Unido para conmemorar el 168 aniversario del natalicio de  nuestro Héroe Nacional José Martí.

A lo largo del encuentro, se alternaron intervenciones de los participantes y materiales audiovisuales con poemas de José Martí musicalizados por Amaury Pérez, y la canción que Polo Montañez dedicó al Apóstol.

La Dra. Miriam Palacios dio inicio al intercambio con una presentación de la vida y obra de Martí en la que destacó su compromiso con la lucha por la independencia de Cuba; la periodista Emma Calderín subrayó la coherencia del pensamiento y la acción de José Martí, que mantuvo a lo largo su fructífera vida;  la Dra. Valia Rodríguez enfatizó que toda la obra martiana, política y literaria, la produjo siendo un emigrado. Los participantes  evocaron la relación que estableció con los tabaqueros de Tampa mientras preparaba el inicio de una nueva Guerra de Independencia, y coincidieron en la necesidad de trasmitir a las nuevas generaciones  todos los valores de la Doctrina Martiana así como el estudio de la vida y obra de Martí.

El Coordinador de “Cubanos en UK”, Daniesky Acosta, ratificó los objetivos de la asociación en defensa de la soberanía de Cuba,  contra las agresiones a la patria y por una  mejor relación entre la Nación y sus emigrantes.  Al citarlo como un ejemplo“Martí pudo vivir una vida acomodada en la emigración; pero prefirió poner a un lado cualquier interés personal y dedicarse por entero a la lucha por la independencia nacional”, subrayó.

La Embajadora de Cuba, quien tuvo a su cargo las palabras iniciales, agradeció la iniciativa de la Asociación y elogió su activismo en defensa de la soberanía de la nación. Asimismo, se refirió a los principios de unidad, antimperialismo y solidaridad presentes en el ideario martiano que han guiado el proceso revolucionario cubano.

Estuvo presente además, la Consejera a cargo de los Asuntos Consulares, Lídice Veguería.

 

 

Embajada de Cuba en Reino Unido 

 

 

 

 

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex