Encuentro de amistad "Ucrania-Cuba" con estudiantes y profesores del Colegio Agrotécnico de Zhytomyr.

Encuentro de amistad "Ucrania-Cuba" con estudiantes y profesores del Colegio Agrotécnico de Zhytomyr.

Kiev, 30 de enero de 2019- El 29 de enero de 2019, la Encargada de Negocios a.i de la República de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera participó junto con los estudiantes y profesores del Colegio Agrotécnico de Zhytomyr en el Encuentro de Amistad  "Ucrania-Cuba", realizado en el marco de las actividades de festejo por 60 Aniversario de la Revolución cubana.

 

El acto tuvo lugar en el teatro del mismo Colegio, al que asistieron más de 650 personas. Entre ellos, estuvo presente una representación de los veteranos participantes en la Operación “Anadyr”, los cuales fueron protagonistas de los momentos difíciles que transitó el inicio de la Revolución cubana, más conocidos por: “La Crisis de Octubre”.

    

Nikolay Mijailovich Timoshenko, Director del Colegio Agrotécnico, pronunció el discurso de apertura. Con gran regocijo, Timoshenko explicó a los estudiantes sobre su activa participación en la organización del envío a Cuba de los niños afectados por el accidente de Chernobil y también sobre el gran honor que tuvo de participar en un encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Después de escucharse las notas del Himno Nacional de la República de Cuba, la diplomática cubana habló sobre las múltiples evidencias de amistad y  solidaridad que ambos países se han profesado. Subrayó que la amistad y el apoyo mutuo entre los dos pueblos tienen una larga y rica historia de más de medio siglo.

Díaz Aguilera expresó que las relaciones entre Cuba y Ucrania tienen ante sí un amplio potencial para su desarrollo y reiteró el deseo continuar fortaleciendo estos lazos históricos que unen a ambos países.

En los años 74-76 del pasado siglo el Colegio Agrotécnico de Zhytomyr preparó a estudiantes cubanos en la esfera de la agricultura. En el acto, dos profesoras contaron sobre sus experiencias de trabajo con dichos estudiantes y mostraron las fotos que guardan de recuerdo de aquellos alegres pero muy responsables jóvenes.

  

El público presente pudo conocer sobre la experiencia de la agricultura en Artemisa a través de la proyección de un reportaje informativo que permitió a los estudiantes actualizarse sobre los logros de los artemiseños en esta esfera de la economía cubana.

También hizo uso de la palabra Liudmila Korinna, quien ejerció entre 1991 y 1992 como Directora de la escuela en Tarará, en el marco del Programa de atención a los niños de Chernobil.  Liudmila explicó a los estudiantes sobre su grata experiencia de trabajo en Cuba y la efectividad de los tratamientos a los niños afectados. Concluyó su intervención trasladando su eterno agradecimiento al Gobierno y al pueblo cubano por la solidaridad brindada a Ucrania, durante 24 años ininterrumpidos, ante ese lamentable accidente a pesar de la difícil situación del Periodo Especial por el que transitaba Cuba.

Se presentó y entregó a los participantes un folleto con la Resolución 72/4 presentada el pasado año en la Asamblea General de la ONU y apoyada por 189 países, el 1 de noviembre de 2018. También, un representante del grupo ucraniano “Stop Bloqueo contra Cuba” informó sobre el recrudecimiento del injusto bloqueo impuesto por parte de Estados Unidos a la Isla. Al mismo tiempo, explicó sobre el trabajo del ICAP y la posibilidad de participar en la Brigada Europea que organiza cada año esta institución solidaria.

Por su parte, los estudiantes ofrecieron una gala cultural, la cual concluyó con la muestra del audiovisual de la canción: “Cabalgando con Fidel”.

Como parte del encuentro fueron colocadas flores en monumento a los estudiantes, de este Colegio, caídos en la Gran Guerra Patria en la lucha contra la invasión a la URSS por las tropas fascistas alemanas.

La ciudad de Zhytomyr se encuentra a 120 km de Kiev y su Colegio agrotécnico constituye uno de los cetros educacionales de mayor relevancia de dicha ciudad.

(EMBACUBA UCRANIA)

 

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex