En tiempos de la COVID-19, más médicos cubanos en Angola

Luanda, 10 de abril de 2020.- En tiempos difíciles es cuando se prueba el valor de los amigos, afirmó el gobernador de Luanda, Luther Rescova, al considerar hoy la llegada a Angola de más médicos cubanos por la pandemia de Covid-19.

“Es un gesto natural de los cubanos, expresa su carácter internacionalista, la manera en que ven la vida, como dijo Fidel (Castro) muchas veces: Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene”, respondió el político a Prensa Latina.

Luanda, acotó, es actualmente el centro del contagio por la Covid-19 en Angola, pues los 19 casos confirmados en el país corresponden a personas residentes en esta capital, aunque contrajeran la dolencia durante su estancia en el extranjero.

Los especialistas recién llegados irán a prestar servicios en diferentes territorios de todas las provincias, según informó el Ministerio de Salud; es decir, no solo se beneficiará la capital, donde ya laboran cientos de galenos, enfermeros y técnicos provenientes de esa nación caribeña, explicó Rescova.

Para la titular de Salud, la doctora Sílvia Lutucuta, tampoco resulta extraña “la rápida y expedita” respuesta del gobierno y el pueblo cubanos, pues “tenemos una larga relación de amistad y colaboración, desde los tiempos de la lucha armada por nuestra independencia nacional”, declaró a Prensa Latina.

“No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud; sabemos, comentó, que Cuba también atraviesa por momentos difíciles, con cientos de casos positivos de Covid-19, sin embargo, es capaz de extender una mano solidaria”.

En Angola, evaluó, estamos haciendo el máximo posible por contener la propagación de la enfermedad; de ahí, el Estado de Emergencia, el incremento de la pesquisa activa, los controles de laboratorio y epidemiológicos, los centros de cuarentena, la capacitación acelerada del personal en cuestiones de bioseguridad y manejo de pacientes graves y la campaña educativa para sensibilizar a la población.

Sin embargo, estamos conscientes de que uno de los déficits de nuestro sistema nacional de salud es la disponibilidad de profesionales altamente calificados en algunas especialidades médicas, por eso solicitamos esta nueva ayuda a Cuba, explicó.

La aerolínea bandera de Angola (TAAG) asumió el traslado del contingente médico en un vuelo especial con ese propósito, distinguió el ministro de transporte, Ricardo Viegas D' Abreu, durante el recibimiento en el aeropuerto internacional 4 de Febrero de esta capital.

En aparte con Prensa Latina, el funcionario recordó que entre las medidas de contención a la Covid-19 está el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el movimiento habitual de personas; solo se autorizan gestiones humanitarias y la transportación de alimentos y otros bienes esenciales.

Para los transportistas, aseguró, también es una prioridad contribuir a las exigencias del combate epidémico y más cuando se trata de algo tan sensible como proporcionar cuidados de salud a la población.

 

(CubaMINREX - Prensa Latina)

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex