Emotiva celebración de Médicos timorenses por el cumplimiento del compromiso de formar Mil Médicos

Dili, 21 de diciembre de 2019- Un nutrido grupo de los 1018 médicos formados por Cuba durante estos casi 15 años de cooperación en el sector de la salud, celebraron el cumplimiento del compromiso contraído por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con los líderes timorenses en el años 2003.

En las actividades participaron el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Timor-Leste, José Ernesto Díaz Pérez, el Jefe de la Brigada Médica, Juan Carlos Chávez Godoy, y la Directora de la Escuela Superior de Medicina de la UNTL, Belkis Samper Alonso. Por la parte timorense presidieron el acto la Dra. Teresa Maria Antonia Soares, Pro Rectora de la UNTL, el Dr. Romer Braz, Presidente de la Asociación de Graduados por Cuba, así como contamos con el privilegio de tener al Dr. Rui Maria de Araujo, ex Ministro de Salud y ex Primer Ministro de Timor-Leste.

La actividad comenzó con una misa en la Catedral de Dili dedicada a Fidel y a los médicos cubanos que han prestado servicio en este hermano país. Posteriormente, los jóvenes acompañados por los profesores de la Escuela Superior de Medicina, marcharon entre canciones y vítores hasta la recién inaugurada Plaza del Puente Habibie.

Una vez allí, los galenos mezclaron en su celebración ritmos y bailes de Cuba y Timor-Leste. En la parte formal el Dr. Rui Maria de Araujo, pidió a los graduados que se comprometieran con que los mil médicos se convertirán en millones de soluciones para los problemas de salud del pueblo timorense. Por su parte, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada cubana, dijo que en esta obra se podía ver claro la mano de Fidel, “…tanta grandeza, sólo el Comandante la engendraba, ya nunca más Cuba y Timor-Leste podrán ser separados, ni por la distancia geográfica, nuestros destinos estarán unidos para siempre”.

EMBACUBA TIMOR-LESTE

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex