Embajadora cubana participa en evento “COVID 19: Respuesta internacionalista a la pandemia, bajo el Bloqueo”

Londres, 28 de junio 2020.- Organizado por la sede en Manchester de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, la Embajadora de Cuba en Bárbara Elena Montalvo Alvarez hizo una presentación sobre el enfrentamiento al COVID 19 en su país, y la respuesta internacionalista de Cuba bajo el bloqueo de los Estados Unidos, en un encuentro virtual celebrado en horas de la tarde de este domingo.

Montalvo explicó la estrategia seguida por Cuba para enfrentar la pandemia. “Nuestro protocolo está orientado a prevenir que el paciente no llegue a la condición de grave”. “Esa estrategia ha resultado exitosa porque la sostiene un Sistema de Salud accesible a todos los cubanos, donde el trabajo de prevención y la atención primaria tienen un papel primordial”. Asimismo, resaltó la experiencia acumulada en la prevención y manejo de desastres y epidemias en su país. “Hubo una rápida percepción de riesgo y se adoptó un plan nacional para COVID 19 que comenzó a implementarse cuanto todavía el virus no se había detectado en el país”, puntualizó.

Al destacar el importante papel de la Ciencia y las tecnologías en el país, expresó: “Es imposible hablar de la participación de los científicos cubanos en esta batalla y no recordar cuánto le debemos a Fidel. Fue Fidel quien concibió y estimuló el desarrollo de la Biotecnología, la Ingeniería Genética y las Ciencias en general en Cuba, basado en el principio de que nuestro principal recurso natural era el capital humano.
Fidel avizoró que un día el desarrollo biotecnológico del país contribuiría al desarrollo de la nación, a la salvaguarda de nuestra población y al mejor cumplimiento de nuestro deber internacionalista”, como se ha demostrado.

Al referirse al impacto del bloqueo de los Estados Unidos en las presentes circunstancias, mencionó que lo que hemos visto desde el inicio del nuevo gobierno es una escalada permanente en las medidas y la hostilidad de la política hacia Cuba. Una persecución injustificada e ilegal a la colaboración médica internacional cubana.

“Hemos respondido a las solicitudes de cooperación, sin tener en cuenta coincidencias políticas o ventajas económicas. Hoy, 37 brigadas de profesionales de la salud trabajan en 31 países, entre ellos Anguila y las islas Turcos y Caicos, territorios de ultramar del Reino Unido. A ellos se unen los 28 mil profesionales que trabajan en otras 59 naciones, y se han unido a los esfuerzos por vencer la pandemia”. También, subrayó, “hemos compartido productos médicos producidos por Cuba”.

“Pero para el gobierno de los Estados Unidos es inaceptable que Cuba tenga un poderoso sistema de salud capaz no solo de proteger a su población, sino de proveer asistencia médica a millones de personas en todo el mundo”, dijo, y añadió: “un gobierno que no es capaz de garantizar los servicios médicos a decenas de millones de sus habitantes, a pesar de ser el más rico y poderoso del mundo”.

Concluyó agradeciendo la colaboración y el apoyo que Cuba recibe de muchos países, personalidades, instituciones, movimientos como la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido, y cubanos residentes en el exterior en tiempos que reclaman unidad y ayuda mutua. No bloqueos ni agresión.
 

 

 

Embajada de Cuba en Reino Unido

Categoría
Bloqueo
Cooperación
RSS Minrex