Embajadora cubana en Zimbabwe concede entrevista al periódico The Herald "La diplomacia médica cubana deja su huella en todo el mundo"

Desde que el ícono revolucionario y extraordinaria figura política, Fidel Castro lanzó la diplomacia de los médicos cubanos poco después de 1959, la nación isleña caribeña ha utilizado su fuente importante de poder blando diplomático y de orgullo. Cuba ha estado enviando equipos médicos al extranjero durante décadas en un intento por salvar vidas mientras lucha contra las sanciones estadounidenses durante seis décadas.

Sifelani Tsiko (ST), nuestro Editor de Agricultura, Medio Ambiente e Innovaciones, habla con la embajadora cubana en Zimbabwe Carmelina Ramírez Rodríguez (CRR) sobre por qué Cuba ha estado enviando sus brigadas médicas para reforzar los servicios de salud en dificultades a países europeos en desarrollo y desarrollados a raíz de la pandemia creciente de coronavirus.

ST: ¿Podría decirnos cuántos médicos cubanos han sido desplegados hasta ahora en varios países para ayudar a combatir el coronavirus?

CRR: Tras el brote de la pandemia del nuevo coronavirus, muchos países han solicitado la cooperación de Cuba. Hemos respondido sin dudarlo y sin considerar posiciones políticas o ventajas económicas. Hoy, más de 2 300 colaboradores médicos, miembros de la Brigada Médica Henry Reeve, especializados en el manejo de situaciones de desastre y epidemias graves, se han desplegado en 26 países para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. No pudimos responder a todas las solicitudes porque también necesitamos proteger a nuestra propia población cubana.

ST: ¿Cuántos países se benefician actualmente del internacionalismo cubano? ¿Qué países se están beneficiando aquí en África?

CRR: Antes del brote de Covid-19, Cuba ya contaba con más de 28 000 profesionales de la salud en 59 países, entre ellos 33 países de África, como Angola, Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Congo, Eritrea, Eswatini, Etiopía. , Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mauritania, Mozambique, Níger, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

ST: Las misiones apoyadas por Cuba en todo el mundo continúan en medio de la creciente pandemia de Covid-19. Los epidemiólogos y virólogos cubanos desempeñaron un papel crucial en la lucha contra la epidemia de cólera en Haití después del terremoto de 2010. ¿Cuál es la razón principal para proporcionar ese apoyo, cuando su país está bajo sanciones?

CRR: La pandemia de Covid-19 se ha convertido en un desafío para la mayoría de los países del mundo. La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la cooperación para enfrentar la crisis mundial debido al nuevo coronavirus. Para los cubanos, la solidaridad es un principio humano universal, por eso hemos apoyado los esfuerzos mundiales para salvar a la humanidad. En Cuba, la solidaridad se cultiva en las escuelas y a nivel comunitario. Queremos que la solidaridad se convierta en parte de la convicción de la humanidad y del sistema de valores de nuestra sociedad. La primera expresión de la cooperación internacional en salud de la Revolución Cubana fue en Argelia, en 1963, un año después de la independencia. El gobierno argelino, ante la falta de profesionales de la salud, solicitó apoyo. Desde entonces, más de 400 000 profesionales han prestado servicios en 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia y Europa. Antes del estallido de Covid-19, Cuba ya contaba con más de 28 000 profesionales de la salud en 59 países. El bloqueo estadounidense pone muchas restricciones a nuestro desarrollo. Incluso en el contexto de la pandemia, la administración estadounidense ha aumentado las sanciones contra el pueblo cubano y ha prohibido la venta de suministros de equipos médicos y medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En abril, el gobierno cubano denunció la pérdida de una donación de suministros médicos para combatir la Covid-19 de la fundación china Alibaba, la cual no fue entregada porque la compañía estadounidense contratada para la tarea se retiró, en el último minuto, citando regulaciones de bloqueo. Pero sin ninguna consideración política o económica dijimos, sí, estamos listos para ayudar. Esta es nuestra modesta contribución a la humanidad.

ST: Los críticos acusan al gobierno revolucionario cubano de aprovechar la crisis de Covid-19 para obtener contratos comerciales y otros beneficios, mientras que otros la acusan que los esfuerzos internacionales de Cuba son un simple oportunismo para evitar el aislamiento total. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

CRR: Cuba no está aislada, Estados Unidos ha intentado diferentes formas de aislarnos, pero fracasó. No les gusta el ejemplo cubano. Durante 60 años, Cuba ha recibido el apoyo y la solidaridad de la mayoría de los países del mundo. No podemos olvidar la solidaridad de México cuando Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos, el apoyo solidario y económico de la ex Unión Soviética, China y de diferentes países africanos. Durante los últimos años, la administración estadounidense ha estado atacando la cooperación médica cubana y ha exigido a sus aliados en América Latina que cancelen sus acuerdos de cooperación en salud. Los médicos cubanos van voluntariamente a aquellos países que solicitan cooperación debido a la escasez de personal o en situaciones de emergencia. Nuestros médicos son reconocidos en todo el mundo por sus habilidades, competencia y experiencia. La campaña de los Estados Unidos es maliciosa. Hay muchos ejemplos de dedicación desinteresada por parte de nuestro personal de salud, en Pakistán, Haití, Chile, Perú, así como cuando el virus del Ébola atacó a los países de África occidental. Zimbabwe es también un ejemplo de la cooperación Sur-Sur. Desde los primeros años de la independencia, una Brigada Médica ha estado trabajando continuamente en el país, tratando a miles de pacientes en todos los hospitales, incluidas las zonas rurales, sin ninguna ventaja económica para Cuba.

ST: Cuba no ha escapado a la Covid-19. La pandemia ha afectado a la isla, infectando a más de 2 000 personas con 1 830 recuperaciones y 83 muertes al 4 de junio de 2020. ¿Cómo está respondiendo Cuba a la pandemia? ¿Qué pueden aprender países como Zimbabwe y otros en África de la lucha de Cuba contra Covid-19?

CRR: Cuba ha logrado controlar el brote de la Covid-19 debido a su sistema de salud preventivo bien dotado de personal, la movilización de activistas para rastrear casos, un sistema centralizado que permite un mejor enfoque y la disposición a poner en cuarentena a un gran número de personas. De acuerdo con las pautas de la OMS, el gobierno cubano adoptó el nuevo Plan de Prevención y Control del Coronavirus. Para tratar a los pacientes afectados por Covid-19, se designaron varios hospitales e incluso se pusieron a disposición más de 3 000 camas en hospitales militares para aumentar la capacidad que el país pudiera necesitar para enfrentar un brote. Una parte importante de la estrategia de control es la prueba. Comenzamos evaluando a la población con grandes riesgos, los que venían del extranjero y sus contactos directos. Ahora, cuando el país se encuentra en una etapa de transmisión limitada, se han intensificado los esfuerzos para realizar la prueba a grandes grupos de población y sectores vulnerables de la sociedad. La industria biofarmacéutica médica cubana ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de medicamentos para tratar la Covid-19. Aunque en este momento no existe una vacuna preventiva o un tratamiento específico en el mundo para el nuevo coronavirus SARV CoV-2, la industria farmacéutica cubana garantiza la producción de medicamentos que han sido probados y se ha encontrado altamente efectivos, como el Interferón Humano Recombinante Alfa 2B, además de otro grupo de medicamentos, que son parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y cualquier complicación que pueda surgir. Los laboratorios cubanos han estado trabajando arduamente para desarrollar otros medicamentos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19 para producirlos en Cuba y eliminar la necesidad de importaciones, lo que permitirá un menor costo de producción.

ST: En Cuba, las personas pueden estudiar medicina de forma gratuita. Su país disfruta de una tasa más que respetable de médicos per cápita. ¿Qué puede decir sobre las sanciones de Estados Unidos y su efecto limitante en la lucha de Cuba contra Covid-19?

CRR: Cuba tiene un sistema de salud pública sólido, universal, gratuito y está equipado profesionalmente para responder a emergencias de este tipo. Cuba tiene más de 100 000 médicos activos y la proporción más alta de médicos por población en el mundo (Cuba tiene 8,2 médicos por cada 1000 personas), lo que garantiza una cobertura del 100 por ciento para la población. Para Cuba, el desafío ha sido enorme. En los meses previos al brote de la pandemia de Covid-19, ya estábamos enfrentando un endurecimiento despiadado de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos destinada a detener nuestro comercio y acceso a combustibles y divisas. Gracias a un enorme esfuerzo y sacrificio, en tales condiciones, hemos podido mantener nuestro sistema de salud pública universal y gratuito. Tenemos que confiar en nuestra fuerza interior, comenzando por un Estado bien estructurado que tiene la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y una sociedad con participación masiva en la toma de decisiones y la solución de sus problemas.

ST: ¿Cuál ha sido el impacto de Covid-19 en la industria del turismo médico de Cuba y la economía en general?

CRR: La economía mundial enfrenta una crisis sin precedentes. No es solo la emergencia de salud actual. La evaluación de las consecuencias de Covid-19 depende del tiempo y la intensidad de cómo la pandemia afectará al mundo en general y a Cuba en particular. No podemos olvidar que nuestro país enfrenta una doble pandemia, el bloqueo estadounidense y el Covid-19. Los efectos de Covid-19 en el turismo internacional afectarán a países como Cuba.

ST: ¿Cómo ve a Cuba saliendo de esta crisis de salud de Covid – 19? ¿Cuáles son tus esperanzas futuras para Cuba?

CRR: Cuba ha demostrado tener fortalezas y alternativas para superar crisis. El gobierno ya ha establecido nuevas pautas para la fase de recuperación. Necesitamos mejorar nuestra productividad y eficiencia, especialmente en la producción nacional de alimentos, para sustituir las importaciones y aumentar las exportaciones. El país tiene una capacidad de liderazgo y voluntad política, un sistema social amplio e inclusivo, un sistema de salud pública sólido. Continuaremos construyendo nuestra sociedad socialista, todos unidos. Viviremos y venceremos.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex