Embajador de Nicaragua en Bolivia destaca hermandad con Cuba

La Paz, Bolivia, 21 de abril de 2019.- El embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, aseguró hoy que su compatriota Carlos Ulloa, piloto caído en 1961 en defensa de Cuba durante la invasión de Playa Girón, es un símbolo de la hermandad entre ambos pueblos.

“Ulloa representa la sangre nicaragüense derramada en la defensa del pueblo cubano durante la invasión de Playa Girón, organizada por Estados Unidos, con lo cual reivindicó y ratificó la hermandad entre Cuba y los revolucionarios del mundo”, aseguró el diplomático durante un encuentro con el colectivo de Prensa Latina, a propósito del aniversario 60 de esta agencia de noticias.

En la sede de la embajada nicaragüense aquí, Chévez recordó que la Agencia Informativa Latinoamericana es una creación del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del comandante Ernesto Che Guevara, con la presencia del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Massetti, su primer director.

Significó el diplomático centroamericano que con el surgimiento de Prensa Latina en junio de 1959, los pueblos latinoamericanos adquirieron una voz propia al servicio de la verdad.

“Su existencia es muy importante -significó el embajador-, en medio del contexto de asedio en el que vivimos países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora Bolivia, a los que Estados Unidos ubica como objetivos a derrotar”.

Al referirse a la situación de su país, Chévez recordó que las protestas estimuladas desde fuera hace un año causaron devastación desde el punto de vista material, no así de la dignidad, porque el pueblo nicaragüense se levantó como cuando Sandino luchó contra los invasores estadounidenses y los derrotó militarmente.

Subrayó que en este contexto la unidad de los revolucionarios nicaragüenses hoy está más vigente que nunca y recobra una importancia imperecedera en el sentido de que mientras más los agreden, más sólido es el respaldo al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria, Rosario Murillo.

En relación con Cuba, Chévez subrayó que pese a más de 50 años de férreo bloqueo de Estados Unidos y de que hoy Washington quiere aplicar la Ley Helms-Burton en su máxima expresión, los revolucionarios de la mayor de las Antillas demuestran que tienen inteligencia y dignidad para imponerse a esas agresiones.

“Ese ejemplo es seguido por Venezuela, que pese a los ataques de Washington sigue erguida, sin que logren derrocar al presidente Nicolás Maduro, reconocido en su cargo por Naciones Unidas”, comentó el diplomático.

Chévez reafirmó que en el caso de Nicaragua sucede igual, pues el pueblo se impuso frente a los intentos de golpe de estado. El diplomático concluyó que su país, Venezuela y Cuba van saliendo adelante, y expresó confianza en que Bolivia también lo hará con el presidente Evo Morales a la cabeza. (PL)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex