Embajador de Cuba participa en homenaje al internacionalista ghanés Capitán (r) Kojo Tsikata

El Embajador de Cuba, Pedro Luis Despaigne González asistió al homenaje organizado en Accra, por la Embajada de la República de Angola, al Capitán (r) Kojo Tsikata, y a quien el Embajador angolano, Sr. Augusto da Silva Cunha, condecoró por su aporte a la lucha nacional liberadora en ese país de África Austral.

El Capitán (r) Kojo Tsikata, en respuesta a la condecoración recibida, rindió homenaje al Dr. Kwame Nkrumah. Explicó que su vínculo con la lucha armada en Angola fue un resultado directo de las orientaciones del Primer Presidente, quien consideraba que la independencia de Ghana, solo sería posible cuando toda África fuera liberada del colonialismo.

El héroe ghanés, conocido por los combatientes angolanos como Carlos Silva, destacó los lazos que estableció con los combatientes cubanos que se desempeñaban como asesores del MPLA.

El Embajador cubano hizo referencia a las relaciones con Cuba del Capitán Tsikata, quien es portador de la Medalla de la Amistad, y de la Orden “Carlos Manuel de Céspedes” concedidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y resaltó la importancia de conocer la vida y el legado de luchadores internacionalistas de esa categoría.

En el acto también se encontraban los Embajadores de Sudáfrica y Namibia, Sra. Lulama Xingwana, y Sr. Charles Bernardt Josob, respectivamente, quienes en sus intervenciones resaltaron la importancia para la educación política de las nuevas generaciones de conocer la lucha anticolonialista. Ambos enfatizaron en el hecho de que la lucha anticolonial y antirracista fue una batalla común en la cual compartieron trincheras combatientes de Angola, Namibia, Sudáfrica, Cuba y otros, como Ghana.

El acto fue cubierto por un equipo de periodistas de los diarios Daily Graphic, Daily Guide y The Insight.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex