Embajador de Cuba participa en el Fórum Nacional de Salud y Seguridad Social de Cabo Verde.

El Dr. Alejandro F. Díaz Palacios, Embajador de Cuba en Cabo Verde, participó en el Forum Nacional de Salud y Seguridad Social de Cabo Verde, donde dictó una conferencia sobre la colaboración de Cuba a los países del tercer mundo, y en particular a los pueblos africanos en la esfera de la salud.

En su disertación el diplomático cubano destacó que la colaboración cubana en la salud en el mundo se ha ganado una alta reputación. Entre las razones de ese reconocimiento se encuentra la disposición de los médicos cubanos a acudir a lugares donde las personas los necesitan, incluidos algunos sitios de difícil acceso por causa de catástrofes naturales o epidemias.

Igualmente, el Embajador Díaz Palacios resaltó que la historia de la colaboración cubana en África es una de las primeras a resaltar, cuando se evoca la solidaridad cubana con los pueblos del tercer mundo, la cual se inició en mayo de 1963, en Argelia, primer país del continente africano que recibió una brigada médica internacionalista cubana, donde 55 colaboradores brindaron sus servicios por un año; y citó como uno de los casos más recientes, reconocidos a nivel mundial y por organizaciones como la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, el envío de una brigada de 256 profesionales de la salud, integrantes del contingente Henry Reeve, a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, para ayudar en el control de la emergencia sanitaria provocada por el virus del Ébola.

Asimismo, el Embajador cubano subrayó que en materia de colaboración médica la isla antillana ha demostrado que sí se puede, tal cual lo reafirma la presencia de brigadas cubanas en 67 países con más de 49 mil colaboradores, la contribución a la formación de 33 mil profesionales de la salud de 134 naciones y la disposición, actualmente, de una matrícula de 10 mil 476 estudiantes de 136 países en Cuba.

Finalmente, el jefe de la misión diplomática cubana señaló que esta importante contribución del pueblo cubano a sus hermanos africanos se ha desarrollado a pesar de la cruel guerra económica impuesta por los gobiernos norteamericanos. En este aspecto, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuestos por los EE.UU. contra el pueblo cubano, y las afectaciones que el mismo ocasiona a su desarrollo económico y social, y enfatizó su repercusión la esfera de la salud.

Categoría
Eventos