Embajador de Cuba en Namibia participa en panel televisivo sobre la solidaridad internacional en tiempos de la COVID-19.

Embajador de Cuba en Namibia participa en panel televisivo sobre la solidaridad internacional en tiempos de la COVID-19.

Namibia, 15 de mayo de 2020- El embajador de Cuba en Namibia, Sidenio Acosta, participó en un panel televisivo y radial sobre la Solidaridad Internacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19. El encuentro fue transmitido en vivo por la cadena de televisión y radio nacional Namibia Broadcasting Corporation (NBC, por sus siglas en inglés).

También participaron junto al representante cubano, el Sr. Zhang Yiming y el Sr. William M. P. Whitehead, embajadores de China y Sudáfrica en Namibia respectivamente.

El diplomático caribeño actualizó a la audiencia sobre la respuesta de las autoridades y el accionar organizado del pueblo cubano frente a la COVID-19. Aportó los datos de contagios, recuperados, número de pruebas realizadas y fallecidos en Cuba. Resaltó además las estrategias aplicadas, las cuales han permitido un decrecimiento en el número de nuevos contagios.

El embajador Acosta se refirió además a la ayuda brindada por Cuba a varios países de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África para enfrentar la pandemia. En este sentido, destacó la presencia de más de dos mil profesionales de la salud cubana, miembros de 24 contingentes de la Brigada Henry Reeve, quienes prestan servicios en 25 naciones del mundo. El Embajador también agregó que ellos se suman a los cerca de 30 mil cooperantes de la salud cubanos que ya laboraban en 59 países antes de la pandemia. Asimismo, resaltó que ello es continuidad de la política solidaria practicada desde el triunfo de la Revolución Cubana.

Por otro lado, el máximo representante de Cuba en Namibia condenó el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla durante la Administración Trump y los efectos negativos de esa política en la respuesta cubana a la pandemia. En relación con ello, denunció las dificultades de Cuba para comprar medicamentos y equipos extremadamente necesarios para el tratamiento y control de la enfermedad. Asimismo, señaló los obstáculos para el arribo de envíos de material humanitario a Cuba, producto de la política genocida estadounidense. De igual forma, agradeció el apoyo de la comunidad internacional a Cuba en su reclamo del levantamiento incondicional del Bloqueo estadounidense.

El embajador Sidenio Acosta resaltó la importancia del multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional para enfrentar la pandemia. Criticó las estrategias ultranacionalistas y las sanciones unilaterales, a la par que ponderó la necesidad de aunar esfuerzos internacionales para enfrentar al virus y sus consecuencias. 

Por su parte, los representantes de China y Sudáfrica también actualizaron a los televidentes y radioyentes de la situación en sus respectivos países. Ambos embajadores coincidieron en la necesidad de promover la solidaridad internacional, el multilateralismo y las respuestas globales a la pandemia. También destacaron la ayuda prestada por Cuba por cerca de 60 años y su papel destacado en la lucha contra la COVID-19.

El embajador Whitehead agradeció el envío de un contingente de la brigada Henry Reeve a Sudáfrica para apoyar a su gobierno en el tratamiento y control de la Covid-19. El embajador Zhang Yiming condenó las dificultades impuestas por el Bloqueo para el arribo del donativo realizado por su compatriota Jack Ma a Cuba.

Ambos criticaron la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países y en específico contra Cuba. Los diplomáticos realizaron un llamado al levantamiento del Bloqueo y a la necesidad de acabar con las violaciones al espíritu y a la letra de la Carta de las Naciones Unidas. 

 

      

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex