Embajador cubano promueve en la televisión turca ampliación de vínculos bilaterales.

Ankara, 23 de noviembre de 2020. El canal nacional de la televisión turca “Ulusal” transmitió una entrevista realizada al embajador cubano, Luis A. Amorós Núñez, en la que el diplomático abordó variados temas de relevancia para las relaciones bilaterales.

Amorós se explayó en temas como los siguientes: los logros de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19; su cooperación internacional en la lucha contra la pandemia; la ampliación de las relaciones bilaterales económico-comerciales, incluidos el acuerdo de transportación marítima recientemente firmado y la invitación al “Foro Empresarial Cuba 2020”; los efectos del recrudecido bloqueo estadounidense y la admiración en Turquía por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Sobre la pandemia, el Embajador comentó los positivos indicadores sanitarios de Cuba y detalló el accionar del sistema nacional de salud y las exitosas medidas para contener la propagación del virus y reducir los enfermos y fallecidos por su causa. Resaltó la gran contribución de la industria bio-farmacéutica cubana y amplió sobre sus 4 candidatos vacunales, en particular Soberana 01 y 02 que avanzan sus pruebas clínicas y permiten la perspectiva de vacunación de parte importante de la población cubana en el primer semestre del 2021. Al ahondar sobre la efectividad de los fármacos cubanos, informó que el anticuerpo monoclonal Itolizumab comenzó la fase III de ensayos clínicos en EE.UU., México y Brasil.

El Embajador significó que, por su apoyo solidario frente a la pandemia, el Contingente Médico cubano “Henry Reeve” había sido nominado al Premio Nobel de la Paz por numerosas organizaciones y personalidades del mundo, incluyendo de Turquía

El diplomático explicó los efectos negativos del bloqueo y resaltó como esta política criminal se recrudeció a niveles sin precedentes durante la administración Trump, incluso en la compleja situación sanitaria impuesta por la Covid-19. No obstante, resaltó la resistencia y confianza en su desarrollo del pueblo cubano y el abrumador apoyo internacional recibido contra el bloqueo.

Amorós agradeció al pueblo y al gobierno turcos por su solidaridad al respecto. Enfatizó en el positivo estado de las relaciones políticas-diplomáticas bilaterales y reconoció el donativo de una entidad turca de insumos médicos para combatir la Covid.

Sobre la perspectiva de las relaciones futuras con EE.UU., el diplomático reiteró los comentarios del Presidente cubano sobre la posibilidad de una relación constructiva y respetuosa de las diferencias.

Por otro lado, el representante antillano significó la importancia del acuerdo de cooperación marítima para impulsar las relaciones económico-comerciales bilaterales y el intercambio comercial mutuo. Asimismo, comentó sobre otros proyectos de relevancia para estas relaciones, incluidos en el sector de la salud. Extendió una invitación al empresariado turco para participar en el “Foro Empresarial Cuba 2020”, que se desarrollará de manera virtual del 8 y 9 de diciembre y permitirá conocer las posibilidades de negocios y comercio que ofrece Cuba a contrapartes turcas.

Amorós agradeció al pueblo turco su admiración por la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, símbolo de lucha frente al imperialismo y las injusticias. Rememoró su visita a Turquía en 1996 y sus palabras de reconocimiento y respeto hacia Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la independencia turca. Significó como Cuba había erigido el primer monumento en homenaje a Ataturk en América Latina y el Caribe, como muestra de la amistad y respeto entre los pueblos turco y cubano.

Varios medios y portales noticiosos se hicieron eco de la entrevista, incluido el diario “Aydinlik”.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex