Embajador cubano destaca labor de brigada médica de su país en Perú

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, destacó hoy que su país ha controlado la pandemia de Covid-19, gracias a su política de desarrollo en materia de salud, expresado además en la colaboración en brinda aquí una brigada médica de la Isla.

El diplomático se refirió a esos temas en declaraciones a la red de televisión y radio Exitosa, durante la que destacó que su país ha controlado el mal y está dando los primeros pasos para la reactivación de su económica.

González añadió que en los últimos 15 días solo hubo una muerte y en 12 de las 15 provincias cubanas no hay contagios desde hace un mes.

Sobre la brigada médica que llegó la semana pasada a Perú a sumarse a la lucha contra la Cobvid-19, informó que ya trabajan intensamente en cuatro regiones peruanas.

Describió las características de la brigada médica, su distribución en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho y Moquegua, y dio detalles sobre la calificación académica, profesional y la experiencia de sus integrantes en otras misiones internacionales.

'Cada uno tiene una trayectoria de más de diez años y el 80 por ciento han integrado brigadas de colaboración en otros países', dijo.

Tales calificaciones fueron acreditadas con la documentación pertinente, en el proceso de la firma del convenio intergubernamental de colaboración que hizo posible su llegada, a pedido de los respectivos gobiernos regionales, explicó.

Preguntado sobre los logros cubanos sobre la pandemia, dijo que se explican porque Cuba está preparada para enfrentar calamidades como la actual desde hace muchos años, al comenzar a fortalecer la salud pública desde el inicio de su revolución, en 1959, formando profesionales de la medicina y desarrollando hospitales y capacidad científica.

'Ningún país puede prepararse para una epidemia de la noche a la mañana' y además ayudar a otros, tiene que contar con los recursos humanos necesarios y las condiciones adecuadas, explicó.

Ante la Covid-19, informó el embajador, Cuba no decretó la inmovilización general y solo dispuso confinamientos locales; con su sistema de salud primaria y su potencial de nueve médicos por cada mil habitantes, tuvo el potencial que le permitió aislar y hacer seguimiento a los focos de contagio.

Sobre la atención directa a los enfermos, señaló que Cuba utilizó una veintena de fármacos creados y desarrollados por científicos cubanos como el interferón alfa 2b recombinante que se usó muy exitosamente en China.

También resaltó el éxito del CIGB258, que contribuye a evitar la tormenta de citosinas, es decir la sobrerreacción de esas células inmunológicas que, provocada por el coronavirus, destruye los pulmones, principal causa de muerte por la Covid-19.

González desestimó un ataque del diario conservador El Comercio contra los médicos cubanos y señaló que repite los lugares comunes de la política de Estados Unidos y de elementos recalcitrantes de ese país contra Cuba y su política de cooperación internacional.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Cooperación
RSS Minrex