Embajada de Cuba rinde homenaje a héroes y mártires de la Ruta Ho Chi Minh

 

La Embajada de Cuba en Hanoi rindió tributo a héroes y mártires de Duong Truong Son (Ruta Ho Chi Minh), el sendero estratégico construido por Vietnam del Norte que abrió las puertas a la liberación de Saigón y la reunificación nacional del país indochino. 

Junto a miembros de la Asociación de Veteranos de Duong Truong Son, los funcionarios de la Misión cubana ofrecieron inciensos a los caídos durante la construcción de la célebre Ruta, labrada bajo recurrentes bombardeos de la aviación estadounidense. 

Ante los visitantes reunidos en el teatro del museo capitalino que conserva las memorias de Duong Truong Son, el presidente de la Asociación de Veteranos, Mayor General Võ Sở, resaltó el valor estratégico de la Ruta, al permitir el envío de hombres y pertrechos hacia el Sur, a través de 16 mil kilómetros que surcaban también los territorios de Laos y Cambodia.

Võ Sở valoró altamente la capacitación y el suministro técnico ofrecido por Cuba a Vietnam para la construcción de un tramo del sendero, a raíz de una propuesta que formulara Fidel durante su primera visita al país asiático en 1973, aún en plena guerra.

Por su parte, la embajadora de Cuba Lianys Torres Rivera subrayó la impronta de los héroes de Truong Son, al legar a la posteridad una lección imperecedera: que frente al imperialismo es posible luchar, resistir y vencer.

“Esa lección adquiere una vigencia trascendental en estos tiempos en que guerras convencionales y no convencionales, golpes de estado y bloqueos económicos amenazan la paz, la soberanía y el bienestar de los pueblos”, expresó la diplomática cubana.

Al resaltar el cariño y la gratitud con la que Vietnam recuerda la modesta contribución de Cuba a la construcción de la Ruta Ho Chi Minh, Torres Rivera exhortó a la Asociación de Veteranos a coordinar actividades con la Misión a fin de preservar y promover la memoria histórica de la hermandad Vietnam-Cuba, en un contexto en el que ambos países arriban a 60 años de relaciones diplomáticas.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex