Embajada de Cuba en Uruguay recuerda hoy al Poeta Nacional Nicolás Guillén

En el 118 Aniversario de su natalicio, la Embajada de Cuba en Uruguay recuerda hoy con respeto, cariño y admiración al Poeta Nacional Nicolás Guillén (Camagüey, 1902- La Habana, 1989).

Su extensa obra comienzó muy temprano, con artículos periodísticos en su ciudad natal y poemas que no aparecieron en su momento.

Entre sus poemarios destacan Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972) y El diario que a diario (1972).

Su obra prosística ha sido recogida en Prosa de prisa, cuatro volúmenes organizados por Ángel Augier, el último de los cuales apareció en 2006.

Su participación política desde las filas del Partido Socialista Popular le valió el exilio durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961) de la que sería presidente hasta su muerte, ocurrida en 1989.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en Universidades de diversos países de los cinco continentes.

Nicolás Guillén convivió durante los primeros años de la década del cincuenta en Uruguay, alternando su estadía con visitas que realizaba a la ciudad de Buenos Aires viajando en el recordado «Vapor de la carrera».

En Montevideo tuvo una profunda amistad con el escritor Alfredo Mario Ferreiro y con el caricaturista y escritor Julio E. Súarez, conocido popularmente por «Peloduro» y frecuentó a la poetisa Juana de Ibarbourou. Dio charlas en las ciudades de Salto y Paysandú, siendo presentado por el escritor Enrique Amorim.

"PALABRAS FUNDAMENTALES"

"Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre."

"Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!"

 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex