Embacuba Tailandia sobre el "Coronavirus"

Embacuba Tailandia sobre el "Coronavirus"

Ante el avance de la enfermedad que causa alarma y preocupación en el mundo por sus efectos letales, conocida como coronavirus (Covid-19), Cuba toma medidas encaminadas a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo.

Hasta hoy se han reportado 4 876 casos del virus en Cuba. Fallecidos: 109.

Tras el último informe, el número de infectados en el mundo sobrepasa los 29 751 156, con casos reportados en más de 185 países. El número de víctimas mortales hasta el momento es superior a 939 175.

Si eres residente en Tailandia, ante posibles síntomas favor contactar a: Thelma Picans Esnar, Funcionaria Consular, Embajada de Cuba en el Reino de Tailandia. Móvil: 0616826766; Email: consulado@th.embacuba.cu

El 31/1/2020 la epidemia provocada por el coronavirus Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como "emergencia de preocupación internacional".

Se reitera a todo el personal de la Misión Estatal y a los cubanos residentes en las diferentes provincias mantener las medidas higiénico-sanitarias previstas para evitar el contagio, evitar las aglomeraciones públicas, tomar medidas preventivas de vigilancia epidemiológica, y seguir las indicaciones de las autoridades locales implementadas en los lugares donde se encuentren.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PREVISTAS PARA EVITAR EL CONTAGIOMEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PREVISTAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

“La primera medida de protección para nuestra población es acudir ante el personal de salud, y no se trata del coronavirus, sino de que cualquier proceso respiratorio puede traer complicaciones, por lo que acudir ante el facultativo que puede diagnosticarlo es esencial”.

Asimismo, taparnos la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo y lavarse correctamente las manos.

Según el doctor Durán, “en nuestro país existen las posibilidades diagnósticas para detectar la enfermedad. En este momento, en Cuba se vigilan las enfermedades respiratorias para 26 virus diferentes, entre ellos algunos coronavirus. Por tanto, si a una persona, con su cuadro clínico y elementos epidemiológicos se le aplica esta prueba diagnóstica y no es ninguno de estos, pudiera ser el nuevo coronavirus”, explicó.

Al respecto, puntualizó que ya en el mundo se está en proceso de producción de los reactivos que permiten un diagnóstico específico. Como es un virus nuevo, se están produciendo y esos recursos están entre los que debemos importar tan pronto se encuentren a punto, para hacer el diagnóstico específico que, inicialmente, se haría en el IPK, donde se encuentran los laboratorios nacionales de referencia.

Respecto al tratamiento, Durán dijo que es sintomático (ante la tos, estornudo, fiebre), pues estas personas no llevan antibióticos ni antivirales.

“Mantenemos una vigilancia de las otras infecciones respiratorias agudas. En 2019 hubo una reducción del número de atenciones a casusa de las mismas. En enero, hasta el momento, tampoco tenemos un incremento significativo de las llamadas IRAs con cuadros graves, que muchas veces requieren atención en terapia intensiva”, señaló el especialista.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, del departamento de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública, adicionó la importancia que tiene la actuación de la población, que también puede contribuir a fortalecer el sistema de vigilancia en el país, y esto va dirigido fundamentalmente a quienes viajan y que por alguna razón pudieran estar actualmente en la “zona de conflicto”, o algún otro país donde se haya mostrado algún desarrollo del evento.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

  • Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
  • Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
  • Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
  • La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
  • Alrededor de una de cada seis personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
  • Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, renales o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
  • Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
  • El «periodo de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del Covid-19 oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué recomienda la OMS para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus?

  • Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de Covid-19.
  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de un metro (tres pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias: cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
  • Siga las indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

La OMS detalla además las siguientes medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la Covid-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días):

  • Siga las orientaciones antes expuestas.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.
  • Llame con antelación e informe a su área de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex