El mundo repite: no al bloqueo, tras votación en la ONU

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

Medios de prensa, movimientos populares y personas en general, se han hecho eco de la votación de este miércoles en la ONU, del proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla durante más de medio siglo.
De acuerdo con el sitio web Cuba vs. Bloqueo, en transmisión radial y televisiva  el presidente de Venezuela Nicolás Maduro manifestó su congratulación al mandatario cubano, General de Ejército Raúl Castro, a quien consideró un hombre de gran sabiduría, por el rechazo mundial a la política genocida de Washington contra la Isla.
Maduro saludó a su homólogo por la victoria de Cuba en la votación y también calificó de admirable el discurso del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de quien dijo «habló con la fuerza y la verdad del pueblo caribeño».

Precisó que en el debate Estados Unidos se presentó con arrogancia y prepotencia, y además quedó aislado en su política «retrógrada y jurásica».
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó ayer al bloqueo que calificó como «una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad».

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el mandatario selañó que «el criminal bloqueo no ha impedido que Cuba sea un ejemplo de solidaridad».
Desde otra latitud, Rusia aconsejó este jueves a Estados Unidos escuchar la voz de la mayoría aplastante de la comunidad internacional y le exigió dar pasos concretos para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, precisó Prensa Latina.

Washington debe escuchar no solo la voz de prácticamente todo el mundo para poner fin a la política de cerco a la Isla, sino también la de su propia opinión pública, señala un comentario oficial de la Cancillería.

Asimismo, un cable de PL puntualiza que varias agrupaciones obreras de Costa Rica respaldaron ayer la petición de 191 países en la Asamblea General de Naciones Unidas a Estados Unidos de eliminar el bloqueo al pueblo cubano.

«Nuestra solidaridad con el pueblo cubano y esperamos que el apoyo contundente de los 191 países pueda seguir calando hasta poner fin a las políticas unilaterales e injustificadas de Estados Unidos», resalta el comunicado de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y la Juventud FSM (Federación Sindical Mundial) Mesoamérica Fidel Castro Ruz.

El embajador de Siria en Cuba Idris Maya manifestó su felicitación por la victoria de Cuba contra el bloqueo: «bendecimos a la República de Cuba, a su liderazgo, gobierno y pueblo por el gran logro y las victorias alcanzadas por la distinguida diplomacia cubana durante la sesión de votación sobre el proyecto que demanda el fin del bloqueo, que viola todos los valores y principios humanos y constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, así como demuestra la mentira y la falsedad de las consignas que esgrime Washington sobre la democracia y los derechos humanos», apuntó.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
Solidaridad