El ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García Barreiro asiste a la 1ra Asamblea de ISA en India

India, 4 de octubre de 2018. El Ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro se encuentra en la India encabezando una delegación que participa en la 1ra Asamblea de la Alianza Internacional Solar, de la cual Cuba es país miembro fundador.

En el marco de esta visita, el Ministro cubano ha afirmado que Cuba construirá próximamente una bioeléctrica, que estará asociada a un central azucarero en la provincia de Artemisa, así como un parque eólico de 50 MW en Holguín, mediante la utilización de un crédito otorgado por la India.

La delegación cubana ha aprovechado la oportunidad para presentar los avances de nuestro país en la implementación de su política de desarrollo perspectivo y las oportunidades de negocios para las empresas indias en la realización, fundamentalmente, de inversiones en bioeléctricas y parques solares fotovoltaicos y eólicos en Cuba.

Cuba pretende elevar el uso de la energía limpia en el hasta el 24 por ciento de su generación eléctrica para el año 2030, dijo Raúl García.

El titular asiste al evento acompañado por Rosell Guerra, director de Energías Renovables de esa cartera.

La Alianza Solar Internacional fue creada en el año 2015 por la India y Francia. El objetivo fundamental que se plantea esta Organización es el trabajo para la explotación eficiente de la energía solar con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Cuba forma parte de más de 120 países situados total o parcialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, que han ingresado al ISA y que comparten la ambición colectiva de emprender esfuerzos innovadores y concertados para el despliegue inmediato de activos de generación solar. 

El Acuerdo Marco de ISA se abrió a la firma durante la CoP-22 en Marrakesh el 15 de noviembre de 2016. Hasta el momento 68 países han firmado el Acuerdo Marco y 44 lo han firmado y ratificado, entre los que se encuentra Cuba.

Categoría
Eventos