El mejor homenaje a Martí en el 126 aniversario de su caída en combate es la lucha sin tregua contra el bloqueo

En horas de la mañana de hoy, en las diferentes sedes de la facultad de Medicina cubano guineense “Raúl Díaz Argüelles García” se rindió homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí, al conmemorarse 126 años del infortunado 19 de mayo de 1895, cuando balas  enemigas troncharon la vida de quien con justicia es considerado el más universal de los políticos cubanos del siglo XIX.  

El acto central político cultural por la efeméride, celebrado en la sede del Hospital Militar Principal de Guinea Bissau, estuvo presidido por el Dr.C Raúl de la Peña Silva, Embajador de Cuba, Dr. José Carlos Da Costa, Director del Hospital y la Dra. Milagros Valdespino Argudín, Jefa de la Brigada Médica Cubana. Participaron además, estudiantes y profesores de dicha sede.

En las palabras centrales de la actividad la Jefa de la Brigada Médica resaltó el pensamiento humanista de Martí, presente en los profesionales de la salud cubanos, patentizado también en el principio del internacionalismo y solidaridad con los países más necesitados.

Destacó que su palabra en todos los ámbitos impulsó la guerra necesaria, de amor y no de odios, rápida como el rayo para evitar la injerencia de la potencia del norte; la guerra de espíritu republicano, ajena al caudillismo; la guerra que ofrecía la república con todos y para  el bien de todos, que abriría al país a toda la justicia para el negro, para el campesino, para el obrero, para el inmigrante; la guerra para empujar a la acción unida de los pueblos de nuestra América y para impedir de ese modo su dominación por los nacientes monopolios de Estados Unidos.

Su alto sentido del deber lo hizo reclamar que él debía venir a la guerra: era el compromiso del líder con su pueblo, debía acompañar a los combatientes y garantizar que se mantuvieran y se practicaran los principios de la revolución que él defendía.

El momento fue propicio, además, para expresar cómo en el contexto actual está vigente el legado antiimperialista del Apóstol, cuando de manera criminal la política del gobierno de los Estados Unidos recrudece el bloqueo a nuestra Isla, el cual exigimos que se levante de forma inmediata y sin condicionamiento alguno. Finalmente se reafirmó nuestro compromiso de ser fieles al ejemplo de nuestro Apóstol, pues como bien dijera "Más vale un minuto de pie que una vida de rodillas".

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex