El bloqueo impide a Cuba que su pueblo disfrute una Serie del Caribe en su tierra.

Puello, el béisbol del Caribe y la encrucijada de Cuba. Por Yasiel Cancio Vilar, Enviado especial

Panamá, 4 feb (PL) Hace unos días, Cuba hizo público su interés de organizar la Serie del Caribe de béisbol en 2020 o 2021, sin embargo, la solicitud será engavetada mientras Estados Unidos mantenga su política de bloqueo sobre la Isla.

Al menos eso dejó entrever una vez más Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: 'Primero deberán resolverse asuntos relacionados con el embargo (bloqueo) estadounidense', enfatizó el directivo.

Luego de esas declaraciones, Cuba quedó en una encrucijada. Su deseo de albergar el torneo del cual es fundadora tuvo un freno dramático y el futuro en torno a este tema parece tener visos grises.

El acuerdo logrado el 19 de diciembre último entre Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), con la anuencia del Departamento del Tesoro y la Asociación de Jugadores de la gran carpa, fue un paso de avance, aunque a priori deberá profundizarse aún más para traer la Serie del Caribe a la mayor de las Antillas.

Ya no existe ningún impedimento (tras alcanzarse el acuerdo con MLB). En realidad hay muchas posibilidades que seamos (por Cuba) aceptados como miembros plenos en la próxima reunión de la CBPC, sentenció Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana (FCB), en diálogo con Prensa Latina.

El rector del béisbol en Cuba dijo que 'si todo sale según los planes, Cuba sería aceptada como miembro pleno desde 2020, y entonces podría solicitar la organización del certamen'.

Esas declaraciones contrastan con las realizadas por Puello, por lo que habrá que dar un margen de tiempo para ver como se desenvuelven los acontecimientos.

El problema con Cuba es que no lo podemos aceptar en la confederación hasta que no se resuelva ese problema político, remarcó Puello.

Eso sí, si de alguna manera Cuba fuera aceptada como miembro pleno, entonces tendría la posibilidad de solicitar oficialmente la sede de la Serie del Caribe en los próximos años.

Desde hace más de medio siglo, Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, que afecta de manera dramática a todas las esferas de la sociedad cubana, incluida el área del deporte.

El pasado 19 de diciembre, la FCB y la MLB llegaron a un pacto para la normalización de los contratos de los jugadores cubanos, quienes ya podrán firmar por equipos de las Mayores sin tener que renunciar a su ciudadanía originaria e irse a un tercer país para buscar la agencia libre, como ocurría antes del acuerdo.

mv/yas

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex