Eficacia del esquema de vacunación de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus es de 91,2 por ciento

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus en el esquema de 0-28-56 días tiene una eficacia de 91,2 por ciento, informó el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en la reunión de este jueves del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

Vérez Bencomo explicó que la eficacia de 91,2 por ciento del esquema Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID-19 entre los inmunizados.

Recordó que el resultado se validó en la fase 3 del ensayo clínico realizado en ocho municipios de La Habana, precisamente cuando en la capital circulaba masivamente la cepa detectada originalmente en Sudáfrica (la Beta), «considerada como “la bestia” en cuanto a burlar las vacunas contra el SARS-CoV-2».

Las características de la cepa Beta, sin embargo, no son las mismas de la detectada en la India (la cepa Delta), la cual, argumentó el líder del IFV, es muy transmisible, pero mucho más susceptible a las vacunas.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex