Efectuada la VII reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre Cuba y México.

Ciudad de México, 12 de abril de 2019. La Séptima Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre las Cancillerías de Cuba y México se celebró en la mañana de hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La delegación mexicana estuvo presidida por el Excelentísimo Sr. Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, y la representación cubana por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

El espacio resultó propicio para que ambas partes ratificaran el interés, la voluntad y la disposición de continuar profundizando los vínculos políticos diplomáticos bilaterales, así como de ampliar las relaciones económico-comerciales, de inversión y de cooperación y en este sentido, se congratularon por la existencia de un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios. Se destacaron las perspectivas de cooperación en los ámbitos de la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología, entre otras esferas.

Asimismo, ambas delegaciones patentizaron la voluntad compartida de trabajar por la integración de América Latina y el Caribe y abordaron otros temas de la agenda regional e internacional.

Por su parte, el Vicecanciller cubano destacó los tradicionales y estrechos lazos de amistad entre ambas naciones y agradeció a su homólogo el apoyo histórico de su país a la lucha por el levantamiento del bloqueo, así como resaltó la presencia del empresariado mexicano en los programas de desarrollo de Cuba.

Acompañaron al Vicecanciller cubano, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, la Consejera Económica Comercial de la embajada de Cuba en México, Sara Marta Díaz Rodríguez, así como otros funcionarios de la embajada cubana y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte mexicana también estuvieron presentes, el Director General para América Latina y el Caribe, quien es además el embajador designado de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Eleazar Velasco Navarro, el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, entre otros funcionarios de la cancillería mexicana.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex