EE:UU.: reconocen a Cuba y Cayo Hueso como islas hermanas

El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien concluye hoy una visita a Cayo Hueso, recibió de la alcaldesa Teri Johnston una proclamación que reconoce al país caribeño y a esa localidad como ''islas hermanas''.
 
Cuba y Cayo Hueso han sido parte integral de cada una por más de dos siglos, y el Instituto San Carlos, fundado por exiliados cubanos en 1871, fue la primera escuela bilingüe y birracial en Estados Unidos, expresa el texto rubricado por Johnston, el vicealcalde Sam Kaufman, y cinco comisionados de la ciudad.

El documento presentado anoche en una ceremonia pública en la Southernmost House (Casa más al sur), una construcción histórica de esa localidad del sureño estado de Florida, señala que miles de trabajadores cubanos empleados por casas de fabricación produjeron millones de tabacos que hicieron rico a Cayo Hueso.

'Cayo Hueso fue el lugar de nacimiento del exitoso esfuerzo de Cuba por liberarse del yugo español, y José Martí, el padre de la Guerra Revolucionaria Cubana, pasó muchos años aquí reuniendo apoyo para esa lucha', añade la proclamación.

El texto se refiere también a los viajes sin restricciones realizados durante muchos años 'entre estas dos islas favoritas de Ernest Hemingway', y destaca que 'la cultura y la historia de nuestras dos islas hermanas están por siempre entrelazadas'.

Además de participar en la ceremonia donde recibió esa proclamación, durante la estancia de tres días en esa localidad el embajador se reunió con cubanoamericanos, hombres de negocios interesados en los vínculos con el país antillano y autoridades locales.

El tema con Cayo Hueso para los cubanos no es solo la proximidad física, la historia y la vecindad, sino el genuino sentimiento de cariño y sensibilidad de su gente hacia Cuba, expresó el diplomático durante la visita, realizada por invitación de la alcaldesa.

Cabañas, por su parte, extendió una invitación a Johnston para que participe en las celebraciones por el aniversario 500 de la capital cubana, La Habana, a conmemorarse en noviembre próximo.

Asimismo, el diplomático visitó el espacio conocido como La Terraza de Martí, donde el Héroe Nacional cubano hablaba a sus compatriotas en el siglo XIX en busca del mencionado apoyo a la lucha independentista de la isla.

En su cuenta de la red social Twitter el embajador se refirió al recorrido por ese lugar como una oportunidad conmovedora, y sostuvo que hay mucho que aprender acerca de los puntos en común entre Cuba y los Cayos de Florida.

La huella de José Martí en Cayo Hueso está en todas partes y la población local respeta y venera al gigante de Cuba que alzó a un pueblo en la lucha por su independencia, manifestó en otro tuit.

Cabañas también rindió homenaje a mambises de las guerras cubanas de independencia en un área del cementerio de Cayo Hueso dedicada a la mayor de las Antillas.

El visitante y las autoridades locales además intercambiaron las banderas de Cuba y de la llamada República de la Concha, nombre con el que se conoce a los Cayos de Florida.

 
Tomado de Prensa Latina
Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex