Ecuador y Cuba fortalecen nexos comerciales

ECUADOR, Quito, 18 de mayo de 2017. El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli y el Embajador Rafael Dausá firmaron en la tarde de hoy el Acta del la Reunión de la Comisión Administradora del ACE 46 que dará origen al Tercer Protocolo de Ampliación y Profundización de Preferencias con Cuba.  El acto se realizó en la sede del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

El Ministro Casinelli destacó que el 98% del comercio agropecuario dirigido a Cuba estará cubierto por este Acuerdo, en especial debido a las preferencias arancelarias incluidas Tercer Protocolo. Señaló que el ahorro por concepto de aranceles en las exportaciones de Ecuador a Cuba sería de aproximadamente 157 mil dólares anuales.

Por su parte el Embajador señaló que en esta oportunidad se beneficiarán 99 ítems arancelarios cubanos con acceso al mercado del Ecuador y de similar forma 118 partidas arancelarias ecuatorianas tendrán preferencias arancelarias para su exportación a Cuba. Destacó que existen numerosas potencialidades que aún faltan por aprovechar por el empresariado de ambos países. Refirió que varios sectores de Cuba como la metalmecánica y el biofarmaceutico, así como, la industria agroalimentaria, construcción e insumos hoteleros por parte de Ecuador, son solo algunos de los ejemplos que hemos identificado con posibilidades para incorporarse al flujo comercial entre ambos países.

Cuba y Ecuador refuerzan sus nexos comerciales con la firma del tercer protocolo para ampliar y profundizar las preferencias arancelarias, como parte del Acuerdo de Complementación Económica que mantienen ambos estados por más de una década.

Etiquetas
Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales