Discurso del Embajador de Cuba Juan Antonio Fernández Palacios, en el marco de la Conferencia Magistral del Dr. Segio Guerra Vilaboy en la Universidad de Viena | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Discurso del Embajador de Cuba Juan Antonio Fernández Palacios, en el marco de la Conferencia Magistral del Dr. Segio Guerra Vilaboy en la Universidad de Viena

Estimado Dr. Christian Cwik:

Profesores, investigadores y expertos invitados:

Deseo agradecer a la Asociación de Estudios y Cultura de América Continental y del Caribe en la Universidad de Viena, por la organización de este evento y por la cordial invitación que me han extendido.

Me satisface muchísimo constatar el alto nivel intelectual de los expertos que han sido convocados.  Tengo una alta valoración del trabajo de  la Asociación, que se prestigia con el indiscutible liderazgo y la apasionada dedicación a los temas de la América Latina y el Caribe del Dr. Cwik.

Deseo también dar la bienvenida a Viena, al Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017, y profesor de la ya casi tricentenaria Universidad de La Habana, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral  en el tema que nos convoca: “Latinoamérica, el Caribe y el año 1968”.

En 2018 se cumplen 50 años de una serie de acontecimientos que removieron estructuras establecidas en la política, la economía, la cultura, la religión, y los hábitos de vida en una gran parte del mundo. Desde Tokio hasta México, desde Paris hasta Praga, pasando por La Habana y Buenos Aires, y en múltiples ciudades de los Estados Unidos, sus efectos movilizadores de la conciencia social se hicieron sentir, con mayor o menor intensidad, pero no pasaron inadvertidos.

Estos movimientos llevaron a la aparición de nuevos actores sociales que comenzaron a jugar un papel importante en sus sociedades respectivas, tales como los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, y los obreros sindicalizados, entre otros.  Fueron los tiempos de una lucha incansable por la igualdad racial y de género, y sobre todo, y fundamentalmente, fueron los años de una intensa lucha de los movimientos pacifistas y de izquierda en contra de la Guerra de Vietnam.

En América Latina y el Caribe, el 68 está marcado por la reacción de los regímenes de turno contra el movimiento emancipador de las fuerzas progresistas, inspiradas en la Revolución Cubana. Es el año en el que la imagen del Ché recorre el mundo como expresión sintetizada de las luchas por un mundo mejor.

Los estudiantes latinoamericanos luchaban por una nueva Universidad, más plural e inclusiva. Los movimientos nacionalistas se enfrentaban a la injerencia estadounidense en sus asuntos políticos y en el control de sus recursos naturales. Las clases trabajadoras se oponían a sus difíciles condiciones de vida y a la ausencia de un sistema que asegurara sus más elementales condiciones sociales. Por otra parte, en la Iglesia católica aparece un movimiento que mira de una manera crítica y no contemplativa a la pobreza y plantea una nueva Teología de la Liberación.

Cuba no estuvo exenta de dificultades porque enfrentaba los urgentes retos del desarrollo en un complejo contexto internacional.

El 68 en América Latina y el Caribe no expresaba, necesariamente, los mismos problemas que enfrentaba la sociedad europea. Sin embargo, no puede negarse la influencia intelectual del movimiento que ocurre en Europa y que, en el fondo, significa el enfrentamiento, también en el Viejo Continente, de nuevos actores sociales y políticos que retan el poder del status quo.

Resultará muy interesante y de gran interés la reflexión que los académicos y expertos realizarán en este evento sobre el impacto del año 68 en la América Latina y el Caribe. Hacerlo desde la perspectiva de los 50 años transcurridos permite una mirada desprejuiciada y ponderada, que arrojará luces sobre un movimiento que impactó la cultura, la política y la sociedad en todo el mundo, y cuyos efectos y reivindicaciones continúan siendo tarea pendiente en nuestros días.

Muchas Gracias

(Embacuba Austria / Cubaminrex)

Categoría
Eventos