Discurso de la Delegación de Guinea Ecuatorial a la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba, en Namibia

Excelencias

Honorables Delegados

Distinguidos Invitados

 

La paz y la solidaridad entre los pueblos deben ser el principio fundamental que conduzca nuestras vidas. Sin paz y solidaridad no sería posible aspirar a un mundo mejor, a un continente mejor, a un país mejor. Esa ha sido la divisa que ha guiado la conducta y la actuación de Cuba revolucionaria, libre y soberana.

Para nuestro país, Guinea Ecuatorial, el nombre de Cuba tiene una significación importante, porque ha sido un país amigo, hermano y solidario que siempre ha aspirado y deseado el bienestar del pueblo ecuatoguineano y defendido sin límites el derecho de la autodeterminación, como expresión del derecho de cada país a elegir el camino que más se aviene a su visión y deseo de futuro, sin menoscabo de su libertad.

Ha sido Su Excelencia Presidente Obiang Nguema Mbasogo, estratega y persona de una dimensión inconmensurable en todas sus realizaciones  quien nos ha mostrado con su palabra y acción solidarias la expresión más veraz y sincera de lo que significa Cuba, que ha brindado y recibido la solidaridad que con su esfuerzo, sacrificio y la sangre de sus hijos ha sido capaz de ganarse, sin exigir algo a cambio que no sea alcanzar la aspiración de felicidad, crecimiento y desarrollo de sus semejantes.

Excelencias

Honorables Delegados

Distinguidos Invitados

Guinea Ecuatorial se enorgullece de ser solidaria con el gobierno y el pueblo cubanos. Cuba merece vivir sin bloqueos ni restricciones de índole alguna. Un pueblo noble y bueno merece paz y solidaridad sin límites, como nos dice Su Excelencia Presidente Obiang Nguema Mbasogo, quien siempre nos alerta de lo malo y perverso y nos estimula a ser mejores seres humanos, conscientes que sin la paz no es posible vencer obstáculos y avanzar en desarrollo. Guinea Ecuatorial ratifica en este foro su compromiso solidario con África y con todos los pueblos y reafirma la validez de la cooperación Sur-Sur

Excelencias

Honorables Delegados

Distinguidos Invitados

El nombre de Fidel Castro Ruz ha sido y será una referencia obligada para los pueblos africanos, porque luchó sin descanso durante casi medio siglo por la autodeterminación y el derecho al desarrollo del continente africano. Su compromiso sin paralelo en la lucha contra el apartheid fue ejemplar. Nuestro Presidente de la República y Presidente Fundador del PDGE tuvo la posibilidad de conocerlo e intercambiar ideas y sueños. Nuestro país no olvidará la ayuda brindada por el Comandante cuando más lo necesitamos.

La presencia de Su Excelencia PresidenteObiang Nguema Mbasogo en el postrer tributo dedicado al Compañero Fidel, el 29 de noviembre de 2016, en la Plaza de la Revolución de La Habana, es reflejo fiel y símbolo imborrable de la amistad que une a nuestros dos países.

Excelencias

Honorables Delegados

Distinguidos Invitados

 No quisiera terminar mi intervención sin recordar las palabras de nuestro Comandante Fidel Castro en el discurso de  la inauguración de  la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en la Habana, el 23 de febrero 2001 señalo…conviértanse en Apóstoles…y portadores de bienestar social, aprovecho  en nombre de todos egresados de Cuba ratificando en este foro nuestro compromiso solidario con África y con todos los pueblos y reafirmando la validez que estamos agradecidos hoy como profesionales por el mundo gracias a la REVOLUCION. VIVA FIDEL, Nunca te olvidaremos aunque estas muerto para nosotros estas vivo.

¡Arriba Cuba!

¡Arriba Guinea Ecuatorial!

¡Arriba África!

Muchas gracias

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad