Diplomático caribeño critica ataques de EE.UU. a médicos de Cuba

La creciente hostilidad de Estados Unidos contra la cooperación médica de Cuba, agravada en plena pandemia de Covid-19, fue criticada hoy por el diplomático caribeño Ronald Sanders.

Embajador de Antigua y Barbudas en Washington, Sanders cuestionó un proyecto de los congresistas estadounidenses Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz para sancionar a las naciones caribeñas beneficiadas por la solidaridad cubana.

'Estos senadores muestran una notable indiferencia respecto a la emergencia sanitaria que sufren los países caribeños en esta interminable crisis', acusó Sanders en un artículo para la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

El también representante de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que los mencionados congresistas pretenden mostrar que las misiones humanitarias de Cuba propician el 'tráfico de personas'.

'En otras palabras, estos tres senadores buscan ignorar los derechos soberanos de otros países en sus relaciones con Cuba, con desdén a las leyes y normas internacionales', resumió Sanders.

Agregó que si los congresistas hubieran considerado discutir la propuesta con representantes del Caribe, podrían conocer del gran impacto de la labor médica de Cuba, sobre todo en la contención y control de la Covid-19.

'No es exagerado decir que, sin el personal médico de Cuba, el sistema de salud de muchos países caribeños habría colapsado', afirmó el diplomático, quien recordó los problemas de EE.UU. para encarar la pandemia, pese a sus recursos.

Sanders enfatizó que el Caribe necesita controlar al Covid-19 para salvar tanto vidas humanas como sus respectivas economías, y acotó que la presencia médica de Cuba en el Caribe existe hace más de 30 años.

(CubavsBloqueo- PL)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex