Dijeron #NoMasBloqueo los movimientos de solidaridad con Cuba en Alemania

Miembros de los grupos de solidaridad y cubanos residentes dijeron #NoMasBloqueo en Fest der Linken

Berlín, 30 de junio de 2019.- El movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania se movilizó durante todo el mes de junio para desarrollar acciones de denuncia contra el bloqueo, en particular contra la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

El 15 de junio la Red de Solidaridad con Cuba desarrolló su Asamblea Anual de Miembros, donde analizaron el trabajo realizado en el período y los resultados de la visita realizada a Cuba en el primer trimestre del año. Asimismo, aprobó una resolución demandando la liberación de Lula y una proclama contra la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton. Este último texto que denuncia el carácter extraterritorial de la Ley y solicita al gobierno europeo una posición contundente de rechazo a esta política, fue acordado por aclamación en el plenario donde estaban representadas las organizaciones de solidaridad: Cuba Sí Turingia, Cuba Sí Hamburgo, Cuba Sí Berlín, Bremen-Cuba, Berlín-Cuba, KarEn e. V., y los grupo regionales de la Asociación Alemania Cuba en Berlin, Hamburgo y Stuttgart.

Durante la tradicional Fiesta de La Izquierda, organizada el 22 de junio, miembros de los grupos de solidaridad y cubanos residentes se unieron frente a uno de los escenarios principales y exigieron el fin del recrudecimiento del bloqueo. Asimismo, la vicepresidenta de la bancada del partido La Izquierda en al Parlamento, Heike Haensel, y el secretario para Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Alemania, Günter Pohl, se pronunciaron contra esta hostil y obsoleta política.

Por su parte, la Asamblea Anual de Delegados de la Asociación de Solidaridad Alemania-Cuba, desarrollada en Núremberg el 28 y 29 de junio, aprobó un plan de acción para oponerse al bloqueo como resultado de un taller paralelo realizado, donde los asistentes compartieron sus puntos de vistas sobre la aplicación del bloqueo en Alemania y Europa. Se recordó la importancia de exigir la aplicación de la Ley Antídoto de 1996 y denunciar los casos que ocurren en territorio alemán. Al finalizar el evento los participantes se tomaron una foto con las letras #UnblockCuba en un lugar público de esta importante ciudad alemana.

Junio fue un mes de permanente denuncia contra el bloqueo por parte del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania, que no ha dejado de acompañar al gobierno y pueblo cubanos en su luchar por eliminar el principal obstáculo para el desarrollo del país.

 

(EmbaCuba Alemania)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex