Díaz-Canel se reúne con autoridades de Reino Unido en visita de tránsito.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes con autoridades del Reino Unido como parte de una visita de tránsito en su viaje de regreso a la Mayor de las Antillas.

El mandatario, quien concluye una gira por países de Europa y Asia, sostuvo un encuentro con Philip Hammond, parlamentario del Partido Conservador y Canciller (Ministro) de Hacienda británico, considerado como la segunda figura del Gobierno..

Hammond visitó Cuba en el 2016 como secretario de Estado para Asuntos Exteriores en el 2016.

El presidente cubano arribó hoy al aeropuerto londinense de Gatwick procedente de la República Democrática Popular Lao, última parada de un periplo iniciado a principios de mes por Francia -también en una breve escala-, Rusia, República Popular Democrática de Corea, China y Vietnam.

Durante su estancia en Londres, el mandatario es recibido por autoridades locales y se reúne con representantes del movimiento británico de solidaridad con Cuba y de la embajada de la isla en esta nación europea.

Díaz-Canel hizo, en su camino a Londres, una escala técnica en Urumqi, capital de Xianjiang, China.

En el inicio de su recorrido por Europa y Asia, el estadista se entrevistó en París con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede central de esa organización de Naciones Unidas.

Tras su paso por la capital gala, comenzó el tramo oficial del viaje con visitas a las citadas naciones, donde fue recibido por sus pares ruso, Vladimir Putin; norcoreano, Kim Jong Un; chino, Xi Jinping; vietnamita, Nguyen Phu Trong; y laosiano, Bounnhang Vorachith.

También hizo una escala técnica en la ciudad china de Urumqi, donde se reunió con el vicepresidente de la provincia de Xinjiang, Zhang Chunlin.

A todos sus anfitriones, el jefe de Estado de la mayor de las Antillas trasladó un saludo cordial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Calificada de fructífera, en la gira Díaz-Canel repasó la marcha de los vínculos políticos y económicos con esos países para imprimirles un nuevo impulso.

Además, suscribió importantes convenios bilaterales en la esfera comercial y de cooperación, lo cual contribuirá a fortalecer las ya excelentes relaciones entre los respectivos gobiernos y pueblos.

La delegación que acompañó al dignatario estuvo integrada por el vicepresidente Ricardo Cabrisas; y los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (Comunicaciones); Alfredo López (Industrias); y Raúl García (Energía y Minas).

También por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez; y el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.

(PL y Cubadebate)

 

Categoría
Relaciones Bilaterales