Díaz-Canel en México

Díaz-Canel en México

Sáb, 01/12/2018 - 11:52

El mandatario cubano llegó a Ciudad de México para participar en la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador

CUBA, 30 de noviembre de 2018.- Al filo de las seis de la tarde, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la capital mexicana para participar este sábado en la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.   

En el aeropuerto internacional Benito Juárez, fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asesores del nuevo gabinete y nieto del general Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente de México entre los años 1934 y 1940 y mantuviera siempre una relación entrañable con la Revolución cubana y su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Al estrecharle la  mano, Díaz Canel agradeció su presencia allí.

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba estaban el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y también el embajador nuestro en este país, Pedro Núñez Mosquera.

Los medios dan cuenta que la ceremonia, conocida acá como toma de protesta, contará con la presencia de casi una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como alrededor de 400 invitados internacionales. Hasta el momento se han acreditado más de 1 800 periodistas para reportar el evento y se informa que 5 mil efectivos conforman el fuerte dispositivo de seguridad desplegado para el asegurar el acto protocolar.

Los cables de noticia confirman igualmente la asistencia, entre otros, de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Perú y la República Árabe Saharaui, además del Rey de España.

Andrés Manuel López Obrador resultó electo presidente el primero de julio de este año para el periodo 2018-2024, con el 53,19% de los votos, en unos comicios que contó con el 63,42% de asistencia a las urnas. Esa fue la tercera ocasión en que se presentó a unas elecciones presidenciales, esta vez al frente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En los últimos años, Cuba y México han potenciado los intercambios en ámbitos como el económico-comercial, migratorio, turístico, educativo y académico. Un hito en esas relaciones lo constituyó la visita a la ciudad de Mérida, ubicada en el estado de Yucatán, del Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro, en noviembre del 2015.  

La populosa ciudad, a la que llegó este viernes el mandatario cubano, cuenta con una población de 8,9 millones de habitantes y desde hace varios días vive el ajetreo de un cambio de mando que se declara histórico y que ha generado aquí grandes expectativas.

(Cubaminrex-Granma)

 

Categoría
Relaciones Bilaterales