Develan busto de Jomo Kenyatta

Autor: Darcy Borrero Batista | darcy@granma.cu

15 de marzo de 2018 23:03:28

Junto a representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, develó en el capitalino Parque de los Próceres Africanos un busto que representa a su padre y líder de la independencia de su país, Jomo Kenyatta.

Luego de colocarle una ofrenda floral, de manos del presidente del ICAP y Héroe de la República Fernando González, Uhuru valoró el acto como «un homenaje a todos los héroes africanos representados en el parque, quienes fueron adalides de las mejores causas en beneficio de sus naciones»: la lucha contra el apartheid y por la independencia, entre otras.

Ante personalidades como Ileana Flores, viceministra de Cultura, Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y Gisela García Rivera, directora de África Subsahariana del Minrex, el mandatario enfatizó el papel de Cuba en las luchas por la independencia del continente que han insistido en colorear de negro. Dijo que «no se puede hablar de independencia en África, sin mencionar a Cuba».

La Isla y Kenya, aseguró, continuarán sus relaciones de colaboración, en honor a los líderes de cada uno de «nuestros países».

Por su parte, Fernando González relató episodios trascendentales de la vida y acciones políticas de Jomo, quien siempre se manifestó a favor del panafricanismo. «Hoy, a 40 años de su desaparición física, recordamos su quehacer», expresó. También valoró «la importancia de los africanos en la conformación de la identidad cubana y los ideales que unen a Kenya y Cuba».

Embacuba  Kenia

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad