Destacan en Japón celebraciones por el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas con Cuba

Tokio, 22 de enero de 2019-. La sede del Club Nacional de Prensa japonesa (JNPC, por sus siglas en inglés) acogió hoy una conferencia de prensa del Embajador de Cuba en esa nación, Carlos M. Pereira con motivo de las celebraciones por el aniversario 60 de la Revolución cubana y el 90 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ante más de una veintena de periodistas y directivos de los más influyentes diarios nipones y otros medios de alcance nacional, el diplomático cubano presentó el programa de actividades que durante todo el año estarán realizándose para conmemorar tan significativa fecha. La presentación de ediciones limitadas de productos de excelencia como el tabaco y el ron Havana Club, seminarios de promoción de negocios e inversiones en Cuba, festivales de cultura cubana, un ciclo de cine de la Isla, conferencias en universidades y otras instituciones sobre la realidad cubana y su política exterior, y reconocimiento a personalidades y amigos japoneses por su aporte a vínculos bilaterales, son solo algunos de los eventos anunciados.

Pereira comentó también sobre la actualidad de la Mayor de las Antillas, incluyendo el proceso de reforma constitucional, así como los principales retos y prioridades en el ámbito bilateral. En este sentido, destacó el próximo inicio de las negociaciones para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la continuación de los proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable y otros pasos que se están dando en aras de profundizar el intercambio económico y comercial entre los dos países.

Los asistentes mostraron interés por conocer más sobre la amenaza de Washington de activar el Título III de la Ley Helms-Burton. El Embajador reiteró el enérgico rechazo de Cuba a dicho paso, “que reforzaría de manera peligrosa el bloqueo, en flagrante violación del Derecho Internacional, y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países”. Asimismo, indagaron acerca de las supuestas imputaciones sobre la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos y la postura cubana sobre los avances recientes del diálogo intercoreano.

La conferencia fue moderada por Yoshinori Nakai, antiguo corresponsal del Mainichi Shimbun en América Latina y que en repetidas ocasiones ha ofrecido coberturas desde La Habana, y contó además con la presencia de Shuichi Habu, Director Ejecutivo y Secretario General del Club.

El JNPC, fundado en 1969, es una prestigiosa organización sin fines de lucro que agrupa a todos los periódicos, medios audiovisuales y agencias de noticias de Japón, y organiza alrededor de 200 comparecencias públicas en el año con políticos, empresarios, académicos y líderes de opinión (Cubaminrex-Embacuba Japón)

Categoría
Relaciones Bilaterales