Destacan en El Salvador la cooperación cubana en el mundo

EL SALVADOR, 8 de febrero de 2018.- El libro “Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba al Mundo", del investigador y escritor guatemalteco Henry Morales, fue presentado la víspera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en un evento presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda y el Embajador de Cuba, Carlos Zamora.

Estuvieron presentes también el referente del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC), la Directora General de Cooperación de la Cancillería, la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, diputados del FMLN, funcionarios diplomáticos y miembros del movimiento de solidaridad y organizaciones sociales solidarias con la isla.

En su intervención de apertura, el vicecanciller Miranda coincidió con el autor en la importancia que reviste en el actual contexto redefinir los conceptos internacionales de cooperación, que a su juicio resultan insuficientes, injerencistas y con condicionamientos de toda índole. Destacó el carácter humanista de la cooperación cubana. 

En tal sentido, se cuestionó ante los invitados  '¿Qué tiene más impacto, el trabajo de brigadas médicas que salvan vidas, o financiar la impresión de una revista u otros proyectos de impacto social limitado?'.

Al presentar el libro Morales ofreció una valoración basada en la cuantificación de la cooperación cubana a escala global, abriendo al debate conceptual los principios que caracterizan y distinguen a la colaboración cubana de aquella que ofrecen el resto de las naciones y que se expresan a través de los programas de Cooperación Internacional o Ayuda Oficial para el Desarrollo. Demuestra con sus datos como Cuba constituye uno de los principales referentes de la cooperación internacional, a pesar de ser un pequeño país bloqueado.

Por su parte, el diputado Damián Alegría, a nombre del Movimiento de Solidaridad, invitó a reflexionar sobre lo que debiera ser y en realidad es la Ayuda Oficial al Desarrollo, al tiempo que subrayó que “las naciones desarrolladas parecen competir por quién es más buena gente, pero su ayuda viene condicionada y se revierte en su propio interés, para fortalecer sus indicadores de crecimiento”, mientras,  la cooperación cubana va en beneficio de los pueblos con estricto apego al respeto de la soberanía de los mismos. 

Carlos Portela a nombre de la Embajada de Cuba en El Salvador,  se refirió a los principios de solidaridad y humanismo que han caracterizado a la Revolución Cubana desde sus inicios, al destacar la labor realizada por los colaboradores cubanos en diversas regiones del mundo. (Cubaminrex/ Embacuba El Salvador)

Categoría
Relaciones Bilaterales